Reclamo parlamentario multipartidario

Piden acciones urgentes para contener derrame de crudo y se apliquen sanciones a los responsables e indemnizaciones a los afectados

Centro de Noticias del Congreso

21 Ene 2022 | 16:52 h

Congresistas de diversas bancadas políticas dejaron a un lado sus discrepancias para -a una sola voz- solidarizarse con los miles de afectados por el reciente derrame de petróleo en el mar de Ventanilla y demandaron una pronta investigación para el deslinde de responsabilidades, la aplicación de sanciones drásticas a los culpables y la necesaria indemnización a los resulten perjudicados por el grave daño ecológico ocurrido el pasado fin de semana.

Así lo hicieron saber durante la primera hora de la sesión plenaria conducida por la titular del Parlamento, Maricarmen Alva Prieto.

Los vicepresidentes Patricia Chirinos y Enrique Wong fueron los primeros en indicar que el Parlamento debe empezar una pronta investigación “porque el derrame de crudo de 6 mil barriles de petróleo ha afectado –hasta el momento- el litoral de los distritos de Santa Rosa y Ancón”.

Patricia Chirinos (Avanza País) culpó directamente a la empresa operadora de la Refinería La Pampilla, Repsol, por la contaminación de más de millón 700 mil metros cuadrados de playa y casi un millón 200 mil metros cuadrados de mar. “¡Todo está muerto desde Ventanilla hasta Supe!”, dijo la legisladora al tiempo de subrayar que el derrame de petróleo ha paralizado las actividades de más de 800 pescadores artesanales.

“El pueblo merece la verdad. He propuesto crear una comisión investigadora. No nos opongamos. Honremos nuestra responsabilidad”, dijo.

Su colega de Podemos Perú, Enrique Wong informó a la Representación Nacional que ha presentado una Moción de Orden del Día para que la Comisión de Fiscalización pueda investigar en un plazo de 90 días el mayor desastre ecológico que se tiene memoria.

“Que se acuerde -con carácter de urgencia- la solución del problema y se apliquen enérgicas sanciones.  Que se indemnice a los afectados por esta tragedia ecológica”, dijo la parlamentaria Auristela Obando (FP).

Noelia Herrera (Renovación Popular) dijo que todas las empresas deben tener un plan de contingencia “porque es ilógico recoger lo vertido (en el mar de Ventanilla) con recogedores. Instamos al presidente Castillo para que adopte medidas pertinentes y ofrezca una respuesta urgente a la población”, dijo.

Por su lado, la congresista Ruth Luque (Juntos Por el Perú) consideró necesario que se atienda de manera inmediata la emergencia ecológica y se disponga indemnizaciones. Y pidió al gobierno que se preocupe por lo que está sucediendo en la región Amazónica “porque se han registrado más de 470 derrames de crudo que afectan a las poblaciones indígenas y que, hasta ahora, no se han resuelto”.

A su turno, la congresista Vivian Olivos (Fuerza Popular) informó que -en la víspera- ha presentado una Moción de Orden del Día para que se declare en emergencia la zona afectada mientras que su colega Ilich López (AP) demandó sanciones drásticas para Repsol.

La legisladora María Agüero (Perú Libre) planteó la renegociación de contratos que son lesivos a los intereses de todos los peruanos, mientras que su colega Elvis Vergara (Acción Popular) reclamó que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) cumpla con su función que le corresponde frente al daño ecológico producido en las playas del Callao.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Va quedando lista la sala de Cronistas Parlamentarios

21 May 2022 | 20:36 h

La sala de Cronistas Parlamentarios, ubicada en el primer piso del Palacio Legislativo, continúa siendo acondicionada y va quedando...

Leer más >
  • Compartir

Comité de Damas entregó frazadas a poblaciones vulnerables de Bagua Grande

20 May 2022 | 16:15 h

Como parte de su campaña “Juntos contra el friaje”, el Comité de Damas del Congreso de la República entregó,...

Leer más >
  • Compartir