Por compra fallida de de tablets para escolares. Se presentó ante Comisión de Fiscalización

Piden a ministro de Educación asumir su responsabilidad política

Centro de Noticias del Congreso

18 Ago 2020 | 20:34 h

El presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, Edgar Alarcón Tejada (UPP), expresó este martes 18 su preocupación por la pérdida de tres meses de clases, tiempo que dura la adquisición de tablets para nuestros estudiantes de primaria y secundaria.

El legislador sugirió al ministro de Educación, Martín Benavides Abanto, asumir su responsabilidad política y reconocer que se cometieron errores en dicho proceso donde no hubo un seguimiento adecuado. “Hagamos un corte acá, ponga su cargo a disposición y que el presidente decida. Esa actitud la sabremos valorar”, manifestó Alarcón Tejada.

Fue durante la sesión virtual conjunta de las Comisiones de Fiscalización y Educación que contó con la participación del ministro Martín Benavides quien fue citado para que explique el fallido proceso de contratación con la empresa Top Sale S.A.C. que finalmente fuera suspendido luego de constatar que había presentado documentación fraudulenta.

Legisladores de diversas bancadas observaron el error de permitir la participación de Top Sale en la venta de más de un millón de tablets al Estado peruano, siendo una empresa de corte familiar, sin capital de respaldo y con su personal en suspensión perfecta.

El ministro sostuvo que el proceso de evaluación de cotizaciones se realizó con una primera evaluación el 12 y 13 de junio de 2020, donde la única cotización que cumplía con el requerimiento solicitado era la empresa en cuestión: Top Sale S.A.C. En la segunda evaluación de cotizaciones ninguna cumplía con requerimientos y el 22 de junio se le solicita una nueva cotización actualizada para ser evaluada.

El 24 de junio se solicita información complementaria a efectos de evaluar su capacidad técnica y financiera y se le requiere documentación que acredite formalmente su solvencia económica, así como las fuentes de financiamiento que utilizaría en la operación”, anotó Benavides.

En otro momento, indicó que el ministerio de Educación gestionó comunicación directa con los representantes de la empresa fabricante de tablets de la marca Lenovo, ubicada en la República Popular China, con la finalidad de verificar la relación comercial establecida entre la empresa y el fabricante para efectos de contratación.

Contó que Top Sale pidió 5 días hábiles para la presentación de la garantía de fiel cumplimiento y presentó una carta que habría sido emitida por Lenovo China, ratificando su vínculo comercial, pero, presentó garantía de fiel cumplimiento con entidad distinta a la presentada en un inicio.

Con fecha 27 de julio la Dirección de Gestión de Recursos Educativos (DIGERE) comunicó a Top Sale que se deja sin efecto la posibilidad de que continúe en el proceso por presentar documentación falsa y no haber presentado finalmente una adecuada carta fianza”, indicó.

El ministro sostuvo que las personas y empresa que quisieron sorprender al Estado tendrán que responder a las instancias penales, civiles y administrativas. Afirmó que inmediatamente conocidos los hechos se rectificaron errores, y continuaron con lo necesario para aplicar el plan de cierre de brecha digital que es su propuesta.

“La preparación del Plan “Aprendo en casa” le supone al sector Educación organización de contenidos, en las mencionadas tabletas según el perfil del usuario con objetivo de brindar recursos digitales con la finalidad de favorecer el desarrollo de competencia de los educandos”.

Manifestó que la propuesta pedagógica es incorporar el uso de recursos tecnológicos que faciliten el aprendizaje de estudiantes primarios y secundarios del área urbana y rural, según su contexto y diversidad cultural y lingüística para complementar la estrategia “Aprendo en casa”.

 

Lima, 18 d agosto de 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Congresistas visitan patrimonios culturales, atienden demandas laborales y supervisan obras de saneamiento

24 Abr 2024 | 10:21 h

En el marco de la semana de representación, los legisladores no agrupados visitan los departamentos Ayacucho, Piura, Arequipa, La...

Leer más >
  • Compartir

Congreso publica ley que preserva autonomía de la Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho

24 Abr 2024 | 7:29 h

El Congreso de la República formalizó la Ley 32007, que modifica la Ley 29659, la cual crea la Universidad...

Leer más >
  • Compartir