En evento “Los Jóvenes en el Bicentenario”

Piden a jóvenes sumar su energía a la experiencia para trabajar por el país

Centro de Noticias del Congreso

26 Sep 2022 | 16:26 h

La presidenta de la Comision de Educación, Juventud y Deporte, Gladys Echaíz de Núñez Ízaga (RP), instó a los jóvenes sumar su energía a su experiencia y a la de los adultos para concretar objetivos en bien del Perú.

“Si hacemos eso, tengamos por seguro que tendremos las más grandes realizaciones, tenemos que ir juntos en búsqueda de construir y no busquemos lo contrario. Hagamos de nuestro país o del lugar donde estemos, espacios dignos de vivir, donde poder crecer y desarrollarnos”, invocó.

Fue durante la celebración del foro “Los Jóvenes en el Bicentenario” que se realizó en forma semi presencial en la sala Raúl Porras Barrenechea”, con motivo de la celebración del Día de la Juventud con ocasión de la llegada de la primavera.

La parlamentaria manifestó su preocupación por la escasa formación de los jóvenes como ciudadanos del presente y del futuro y falta de oportunidades para este sector y recordó a los ciudadanos de este sector que tienen derechos y también deberes, como el mirar la vida con responsabilidad para sumarse al desarrollo del país.

“La razón de este evento es para poder mirarnos un poco por dentro y ver qué podemos dar, qué podemos hacer, cómo podemos visibilizar la problemática de los jóvenes, hoy, que después de la pandemia, se encuentran en situaciones difíciles porque dejaron de trabajar o estudiar”, afirmó.

El evento organizado con motivo del Día de la Juventud tiene el objetivo de motivar la reflexión, la inquietud, la preocupación no solo de los jóvenes, sino de todos los peruanos, frente a los problemas de todos los peruanos con respecto a la formación, la educación y como agentes del futuro y del presente, según la parlamentaria.

Consideró que es necesario entender que no somos entes individuales, sino parte de una sociedad al que tenemos que contribuir con el engrandecimiento del país como agentes productivos.

Antes, advirtió de la existencia de ideologías manipuladoras y dijo que es necesario proteger a los niños de ellas. Aconsejó a los jóvenes a sumar a su energía la experiencia de los que la tienen para concretar los objetivos. Señaló que con creatividad e imaginación se puede salir de la pobreza. Instó a los jóvenes a prepararse para conducir el país y a recuperar los valores perdidos.

Durante el certamen también participó la congresista Rosangella Barbarán Reyes (FP), la parlamentaria más joven del Congreso destacó la formación de la Mesa de jóvenes integrada por 18 legisladores, de entre 25 y 35 años, que tienen como factor común la preocupación por su generación.

De otro lado, sostuvo que los jóvenes no deben ser considerados de relleno en el interior de los partidos políticos, sino que tienen el deber y el derecho de formarse como peruanos para elegir a las autoridades.

La legisladora, llamó la atención sobre los problemas que afectan al sector, como el laboral, salud, educación y partidario.
Representantes de otros sectores de la juventud también participaron y manifestaron su preocupación por el desarrollo y promoción de los jóvenes.

El secretario nacional de la Secretaría Nacional de la Juventud, Darío Barboza Bustamante, dijo que se necesita con urgencia un instrumento para la formulación de políticas públicas a fin de producir un mayor impacto en la reducción de la desigualdad y dar mejores oportunidades a este sector.

El parlamentario joven del 2020, Pablo José María Garban Orellana, dijo que los congresistas tienen un deber especial de luchar por el Perú más allá del interés partidario. También destacó el rol de la familia; y la importancia de lo que significa la juventud y la experiencia, y que ambos son necesarios, en coincidencia con Echaiz.

Destacó el rol de las familias como formadoras de la juventud y buenos profesionales en su futuro laboral, que permite una disposición a dar todo por el país. Además, recomendó, que, en materia partidaria, tener la convicción de que a través de estas organizaciones se debe servir al país.

La presidente del Parlamento Escolar 2022, Yelca Nicoll Tripol Valencia, relevó la importancia de la existencia de lo que constituye la depresión post pandemia y pidió atención a este problema, causa de suicidios y serios problemas de estabilidad emocional.

También participaron Lester Vargas, representante de FractalUP, Benjamin Anthony Trelles, de los jóvenes en la lucha contra el terrorismo y la directora nacional de Capacitación del Instituto Peruano del Deporte(IPD), Karina Pérez Salazar.

OFICINA DE COMUNICACIONES.

ver más

Relacionados

Lanzan el XXI Festival de la granadilla 2024 desde el Congreso de la República

26 Abr 2024 | 12:30 h

Con la exposición de una variedad de productos como mermelada, jugos, pasteles y cerveza artesanal a base de granadilla,...

Leer más >
  • Compartir

Presidente del Congreso gestiona ante el MEF atención de requerimientos de hospital de Policía Nacional

26 Abr 2024 | 12:12 h

El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, recorrió esta mañana las instalaciones del Hospital Nacional de la Policía Nacional...

Leer más >
  • Compartir