Congresistas de diferentes bancadas

Piden a Ejecutivo reconocer errores y asumir responsabilidad por manejo de Covid-19

Centro de Noticias del Congreso

28 May 2020 | 23:06 h

Tras asegurar que el Congreso de la República en funciones, desde que se instaló, manifestó su interés al presidente Martín Vizcarra de trabajar codo a codo, el congresista Ricardo Burga Chuquipiondo (Acción Popular) pidió al presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, analizar la posibilidad de dar un paso al costado por las marchas y contramarchas en las acciones del gobierno por tratar de enfrentar el Covid- 19.

“Yo pensé que el Ejecutivo hoy iba a reconocer sus errores y no hemos escuchado nada de eso. Hoy el Ejecutivo se cree dueño de la verdad por no saber escuchar o por no querer escuchar” dijo el legislador en alusión a la exposición de Zeballos, tras lo cual agregó que “analice la posibilidad de que renuncie porque es la única forma de trabajar con unidad y llevar una agenda única de lucha contra la pandemia”

Así lo señaló el legislador en la sesión virtual del Pleno del Congreso que se realizó el jueves 28 en respuesta a la presentación del jefe del gabinete ministerial respecto de la política general del gobierno y de lo actuado durante el interregno parlamentario de acuerdo con los artículos 130 y 135 de la Constitución Política.

“Es lamentable que en el mensaje no se haya pedido disculpas sinceras a la población peruana por las acciones del Ejecutivo frente a la pandemia, por una crisis de salud pública con hospitales colapsados, por el incremento de los contagios y miles peruanos que están muriendo por falta de oxígeno; además con un ministro de Salud con actitudes poco empáticas y hasta indolentes con el personal de salud”, dijo por su parte el congresista Luis Felipe Castillo Oliva (Podemos Perú).

Respecto del voto de confianza dijo que su bancada lo evaluará y tomará la mejor decisión por la gobernabilidad del país. “No queremos ser objeto de justificación aduciendo que este Congreso es obstruccionista y que no se les dejó hacer todo lo planificado”, puntualizó.

Por su parte, el congresista Cesar Combina Salvatierra (Alianza Para el Progreso), como presidente de la Comisión Producción y en representación del gremio de las pymes, pidió al PCM que se gane la confianza del Perú anunciando que el 30 de junio se acaba la cuarentena y se empieza a reactivar la economía.

“La confianza no se negocia, se gana. El presidente del Consejo de Ministros y la ministra de Economía han perdido la confianza. Señora María Antonieta Alva pedimos hechos concretos que diga si se acaba la cuarentena el 30 de junio y si no se acaba tiene que renunciar porque la economía del país se tiene que reactivar”, dijo el legislador.

Agregó que quien debería renunciar -después del voto de confianza- es la ministra de Inclusión Social, Ariela Luna, porque se ha entregado el 1% del PBI en bonos para nada, porque -remarcó- se ha beneficiado gente que no necesita y hasta a fallecidos.

A su turno, el congresista Gino Costa Santolaya (Partido Morado) reflexionó sobre si en medio de esta tragedia mundial por el Covid-19 quisiéramos (los congresistas) generar una crisis y que la recomposición del gabinete distraiga al presidente en el enfrentamiento al covid-19.

“En ocho meses de funciones del gabinete hay que tener en cuenta que no hay gabinete que no cometa errores incluso que hay ministros que deberían estar en su casa; sin embargo, trabajar conjuntamente le daría la estabilidad que el país necesita para caminar conjuntamente a las elecciones del próximo año que son las del bicentenario”, anotó.

El congresista Moisés Gonzales Cruz (Alianza Para el Progreso) pidió que se asuman responsabilidades luego de señalar que después de tres meses de iniciada la pandemia la evaluación de los “saldos de guerra” rebelan 4 mil 099 fallecidos, 137 policías y 36 médicos. Además, puso enfasis en la desatención con equipos de protección al personal que se encuentra en la primera línea de batalla contra la pandemia

“Molinelli (presidenta de EsSalud) tiene que ser acusada de cómplice de delito por la muerte de los médicos señor presidente”, sentenció el legislador en su intervención.

A ello el legislador Edward Zarate Antón (Fuerza Popular) observó que “el presidente Martín Vizcarra gobierna desde Palacio por control remoto porque dice que todo está bien pero no es verdad. «Señor presidente usted nos ha faltado el respeto porque usted debió recorrer las regiones para conocer la realidad que se vive en nuestros pueblos”.

Por su lado, el congresista Posemoscrowte Chagua Payano (Unión Por el Perú) dijo que “los etnocaceristas en esta pandemia no vamos a darle la confianza a un gabinete que apoya a los grandes millonarios y que permite que se empobrezcan más a los más pobres con reactiva Perú, porque son los grandes empresarios los que se benefician y esto me hace recordar que en la guerra con Chile nuestros hermanos morían en el campo de batalla y una oligarquía se enriquecía. Este es un mal congénito, actualmente el Estado sigue igual de antinacional”, concluyó.

A su turno, la legisladora Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio) recomendó que primero se haga un giro en la estrategia sanitaria, luego en la política económica dirigida hacia los más necesitados y que se otorgue un bono universal que realmente llegue a todos. “Lo están solicitando los agricultores, los que se dedican a la cultura, los trabajadores independientes y si no lo hace esa será su responsabilidad señor presidente”, dijo.

En esa misma línea la congresista Matilde Fernández Flores (Somos Perú) pidió apoyo para la población cusqueña porque -dijo- no han llegado los bonos debido a que los formatos del Sisfoh que contienen la información “no sirven”.

 

Lima, 28 de mayo de 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir

Parlamentarios de APP se reúnen con autoridades, escuchan demandas de la población y fiscalizan centros de salud

24 Abr 2024 | 16:01 h

Los congresistas de la bancada de Alianza para el Progreso, en su en tercer día de semana de representación,...

Leer más >
  • Compartir