Pleno aprueba iniciativa que permitirá valorar productos nacionales

Peruanos en el extranjero podrán usar la Marca País Perú

Centro de Noticias del Congreso

03 Nov 2022 | 10:32 h

Congresista Edgar Tello, presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo

Los peruanos residentes en el exterior podrán serán incorporados dentro de los alcances de las acciones y políticas formuladas por la Comisión de Promoción del Perú (Promperú) y utilizar la Marca País Perú para que a través de los productos y servicios que estos ofrecen en su lugar de residencia se difunda la imagen y realidad del Perú.

Así lo dispone el dictamen aprobado por el Pleno del Congreso con 101 votos a favor ninguno en contra y una abstención en primera votación en su sesión matinal. Fue después de escuchar la sustentación que hizo el presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, Édgar Tello Montes (BMCN).

Con una nueva consulta a la Representación Nacional, a pedido del titular de la comisión, que obtuvo 98 votos a favor, uno en contra y una abstención, la propuesta fue exonerada de una segunda votación, con lo cual quedó expedita para la elaboración de la autógrafa respectiva y su eventual promulgación por el Poder Ejecutivo.

Tello Montes dijo que gran parte de connacionales que migraron en busca de mejores oportunidades de vida en el extranjero, son emprendedores en los rubros de gastronomía, artesanías, textiles, arte popular, fiestas tradicionales, actividades que implican una exposición y promoción relevante a los ciudadanos del mundo, de la imagen del país y de la cultura peruana, con lo cual se genera mayor interés en el turismo o en la inversión en productos peruanos.

“Por eso es necesario que el Estado otorgue en igualdad de oportunidades un respaldo en todo aspecto”, expresó el parlamentario.

Durante el debate, el autor de la propuesta, Juan Carlos Lizarzaburu Lizarzaburu (FP), señaló que en la actualidad en el exterior existe una masa crítica de peruanos en el exterior que realizan actividades pero que no cuentan con apoyo del Estado, porque Promperú no desarrolla una política de difusión de la imagen de la cultura y productos peruanos.

“La aprobación de esta iniciativa permitirá una mejor valoración y conocimiento de los productos y servicios peruanos en el extranjero para lo que es necesario que tengan la posibilidad de usar la Marca País Perú”, indicó.

La iniciativa considera que los ciudadanos peruanos residentes fuera del país serán incorporados como actores en el diseño, coordinación, concertación y ejecución de políticas y acciones destinadas a difundir la imagen del Perú en el exterior, siempre que cumplan con los requisitos previstos por la autoridad competentes de acuerdo a ley.

OFICINA DE COMUNICACIONES

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