PERUANOS EN EL EXTERIOR SON EMBAJADORES AD HONOREM DEL PAÍS

Centro de Noticias del Congreso

18 Oct 2017 | 11:10 h

 

Cada peruano en el extranjero es un embajador ad honorem del país porque con sacrificio logra arraigar nuestras costumbres, folklore, religión y nuestra identidad que nos hace tan particulares y estimados a nivel internacional.

 Así lo manifestó la congresista Luz Salgado Rubianes (FP), presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, al inaugurar el fórum ‘Tres millones de peruanos residentes en el exterior’, organizado por la Ofensiva Peruana en el Exterior-OFENSIVA PEX.

 La parlamentaria dijo que observa con satisfacción las noticias que dan cuenta que en el mundo nuestros compatriotas también celebran al Señor de los Milagros y sale en procesión por sus principales calles.

 “Nos vernos representados en el mundo con el Cristo Moreno, que es parte de nuestra identidad. Donde hay un peruano hay un Señor de los Milagros», apuntó.

 Salgado destacó la realización de este evento que coincide con la celebración del ‘Día de los Peruanos en el exterior’, fecha que nos recuerda –dijo- que existen compatriotas a los cuales se tiene que atender.

 También pidió transmitir a nuestros compatriotas que viven en el mundo el mensaje de que el Perú será siempre su patria y que nosotros no nos olvidamos de ellos. 

En la cita, la expresidenta del Congreso expuso las bondades del proyecto de ley de reforma constitucional, de su autoría, que modifica el artículo 52 de nuestra Carta Magna, a favor de los peruanos en el extranjero.

 Explicó que la propuesta busca que los mayores de edad, nacidos en el exterior de madre o padre peruanos, accedan a la nacionalidad por nacimiento.

 “El proyecto se sustenta en los principios constitucionales de igualdad y no discriminación. Está en concordancia con la política de reinserción económica y social para las familias peruanas que desean retornar al país”.

La iniciativa legislativa, aprobada en agosto último en el Pleno, tendrá que ser ratificada en la siguiente legislatura.

Seguidamente, la legisladora Úrsula Letona (FP), presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento, se refirió a la propuesta legislativa que propone la ‘creación del distrito electoral Lima 27, para los peruanos residentes en el exterior”.

 Dijo que al respecto existen varias iniciativas, entre ellas de las parlamentarias Cecilia Chacón (FP) y Luciana León Romero.

 Letona dijo que es importante la creación de ese nuevo distrito electoral porque aseguraría que cada peruano residente en el exterior cuente con un representante en el Congreso de la República. Además, se busca la revaloración de nuestros compatriotas ya que se les dejará de percibir como simples electorales, y tomar mayor conocimiento de las necesidades del electorado.

 “Este tema pasa por generar un consenso a nivel de los miembros de la Comisión de Constitución. En las próximas sesiones estamos expeditos para retomar la discusión de la creación del distrito electoral para los peruanos residentes en el exterior”, adelantó Letona Pereyra.

 Participaron en el evento Norberto Curitomai, presidente de Ofensiva Peruana en el Exterior-OFENSIVA PEX, embajador Óscar Maúrtua, excanciller de la República, y el exlegislador Antero Flores-Aráoz, entre otros expositores.

 PRENSA-CONGRESO  18-10-17

 

PRENSA CONGRESO 18-10-17                                                           

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu
Twitter: https://twitter.com/congresoperu
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

 

ver más

Relacionados

Comisión de Transportes y Comunicaciones analiza infraestructura y proyectos de desarrollo de Ica

20 Jun 2024 | 12:54 h

La Comisión de Transportes y Comunicaciones, que preside el congresista Eduardo Salhuana Cavides (APP), realizó su décima sesión descentralizada,...

Leer más >
  • Compartir

Presidente del Congreso recibe saludo de personal de suplencia de EsSalud-Cusco

20 Jun 2024 | 12:43 h

El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, se reunió este jueves 20 con representantes del personal de suplencia despedido...

Leer más >
  • Compartir