PERUANOS EN EL EXTERIOR A FAVOR DE DISTRITO ELECTORAL

Centro de Noticias del Congreso

28 Oct 2016 | 13:56 h

Durante la realización la XIII Convención Internacional de Peruanos en el Exterior realizada el viernes 28 en la sede del Congreso de la República, los panelistas expresaron su opinión a favor de la creación de un distrito electoral que los represente en el Parlamento, que vele por su bienestar y por la implementación de políticas públicas.
Es una necesidad poder tener a alguien que nos represente en el Parlamento, pero no quitándole representación a Lima, sino creando nuevos escaños, que serían cinco, opinó Alicia Amat y León, ex presidenta del Centro Peruano en Barcelona, España.
En ese mismo sentido se pronunció Pedro Chauca Ortiz, ex jefe de prensa de la Cámara de Diputados del Congreso Peruano. “Necesitamos lograr que se den algunas prioridades para los peruanos en el exterior, como su distrito electoral”, remarcó.
Amat y León basó su exposición en la cultura y la inmigración. Dijo que los emigrantes suelen ser un colectivo muy heterogéneo, fundamentalmente la razón es la económica, el abandono del hogar de origen y el reto de integrarse en una nueva sociedad por necesidades laborales.
Entre los retos para una sociedad justa, dijo que se necesita el reconocimiento y la valoración de las creencias y costumbres en un entorno de respeto y pluralismo; también la dotación de recursos para que un colectivo pueda llevar una vida digna y desarrollarse en igualdad con los ciudadanos de la sociedad acogida y, finalmente, la representación a través de la organización en asociaciones para la defensa de la problemática del colectivo con un horizonte más ambicioso: el de la plena ciudadanía.
Por su parte, Chauca Ortiz presentó la ‘Guía del circuito nororiental’ que resalta los atractivos turísticos de la región San Martín “siempre negativamente vinculada al narcotráfico”, dijo el periodista, al momento de recordar al fallecido Carlos Gonzales, empresario turístico propietario del hotel “Puerto Palmeras” que tuvo la idea de empezar un circuito de Tarapoto a Yurimaguas.
“La Laguna Azul y Lago Lindo forman parte de una reserva hermosa de 3 500 metros cuadrados de inversión hotelera turística. Pero se pretende llegar al extranjero porque estamos construyendo un teleférico hacia las cataratas Gocta”, dijo Chauca Ortiz.
A su turno, Juan Alva Bazán presentó el proyecto “Ciudad paraíso ecológico de Paracas”. Dijo que se trata de un megaproyecto que se pretende desarrollar en 3 312 hectáreas en lo que se considera como el segundo atractivo turístico del Perú, después de Machu Picchu.
También participó Bety Mendoza, entre otros panelistas que presentaron sus propuestas en beneficio de los peruanos en el exterior.

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Legisladores de Somos Perú atienden demandas de autoridades y pobladores de provincias del país

18 Jun 2024 | 20:03 h

En el marco de la semana de representación, los parlamentarios de la bancada de Somos Perú continuaron hoy con...

Leer más >
  • Compartir

Reconocen labor en beneficio de servidores de FFAA y Ministerio del Interior

18 Jun 2024 | 17:23 h

Por lograr superar los obstáculos y alcanzar el consenso en beneficio de los servidores civiles de las Fuerzas Armadas...

Leer más >
  • Compartir