PERÚ OCUPA LUGAR EXPECTANTE EN ECONOMÍA DE LA REGIÓN

Centro de Noticias del Congreso

12 Sep 2018 | 10:45 h

 

Dentro de un crecimiento mundial moderado, pero con riesgos de desaceleración, el Perú ocupará un puesto expectante en el 2019. Por lo pronto, el déficit en cuenta corriente del país se ubica entre los más bajos de las principales economías de la región y la consolidación fiscal permitirá una progresiva reducción del déficit fiscal.

            Este panorama internacional lo dio a conocer el presidente del directorio del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, el miércoles 12, en la Comisión de Presupuesto, en la cual dio a conocer las proyecciones macroeconómicas del país para el próximo año.

            A nivel del PBI mundial, China sigue liderando el crecimiento con un 6,6% en el 2018, seguido por Brasil con 2,6%, luego Estados Unidos 2,2. Después la Eurozona en conjunto con 1,9% y Rusia con 1,7%.

            En lo que respecta al área de Sudamérica, el déficit en cuenta corriente del Perú previsto para el próximo año será de -1,6% del PBI, el menor en la región. Primero está Argentina con -5,5%, Colombia -2,6%, México -2,2%, Chile -1,9 y Brasil -1,8%. Mientras que el resultado fiscal para Perú, según las proyecciones, será de -2,6%.

            De otro lado, el presidente del BCR dijo que el sol se ubicó entre las monedas que se mantuvieron estables relativamente. El tipo de cambio tuvo como principal víctima a Argentina (con un ciento por ciento), luego Turquía (70,4% de variación) y Perú ha alcanzado un 3,1%.

            Asimismo, el rendimiento de títulos a diez años de la deuda peruana se elevó en menos de 30 puntos básicos, frente a economías de países del Asia. Perú, dijo Julio Velarde, cuenta con sólidos fundamentos que le permiten “suavizar el efecto de eventuales choques financieros”.

            En lo que son reservas internacionales netas, Perú tiene un 29,5% del PBI, luego lo siguen Brasil, Colombia, Chile y Argentina; mientras que la deuda pública del Gobierno central es menor que la de estos países: Perú tiene 23,1%, luego Chile, Colombia, Brasil y Argentina.

            En el 2019, el crecimiento del Perú se mantendrá entre los más altos de la región. Si en este año el mayor desarrollo lo tiene Bolivia con 4,1% y Perú con 4%; el BCR prevé que en el próximo año nuestro país pasará al primer lugar (4,2%), luego Bolivia (4,1%), Paraguay, Chile y Colombia.

            Del mismo modo se prevé que en el 2019 la actividad económica del Perú crecerá en 4,2%, impulsada por el dinamismo de los sectores no primarios (4,3 de variación porcentual), y la recuperación de los sectores primarios (pesca, agropecuario, minería e hidrocarburos y manufactura primaria) con 3,8%.

            El PBI será impulsado por la demanda interna, principalmente por la inversión y el consumo privado. La demanda interna (consumo e inversiones) será de 4,4; las exportaciones 3,9 (menor que en 2018 al igual que las importaciones: 4,5%). El PBI total será de 4,2%.

            Por otro lado, según el BCR, la mejora del consumo privado ha estado asociada a la aceleración del empleo (ha tenido un crecimiento continuo desde el 2017) y a la evolución de los sectores servicios y agroexportación.

            En lo que respecta a la inflación, el Perú mantiene una de las más bajas de la región: 2,2 en el 2018 y solo 2% para el 2019, luego de Ecuador; mientras que el tipo de cambio se depreciaría ligeramente.

            La sesión de la Comisión de Presupuesto, que preside el congresista Percy Alcalá, se inició con la exposición del presidente del Banco Central de Reserva en calidad de informativa.

CEPLAN

            A continuación lo hizo el presidente del consejo directivo del CEPLAN (Centro Nacional de Planeamiento Estratégico), Javier Abugattás. En una exposición gráfica, informó sobre los diversos escenarios que se le presenta al Perú hasta el año 2030. Esta labor, dijo, se inició en el 2017 y el objetivo central fue realizar un análisis prospectivo para elaborar una propuesta de país para los próximos doce años.

            Informó que está en curso un diálogo con el Foro del Acuerdo Nacional para construir en el próximo año una visión concertada de futuro del país que guíe la actualización del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional.

            Abugattás  explicó en la Comisión los índices que integran el sistema georeferenciado que se trabaja en cooperación con la Presidencia del Consejo de Ministros y al que se sumará el AN: la cartografía, las macrorregiones, población, indicadores departamentales, infraestructura, proyectos y conflictos sociales, entre otros.

            Todo este sistema y las cifras pormenorizadas pueden accederse, dijo, directamente al portal de la institución porque se trata de una información pública que debe conocerse.

            Puso como ejemplos que parte de la información permite conocer las tendencias demográficas (la población peruana hasta el 2100 (41,6 millones), la fuerza laboral al 2050 (16 millones los jóvenes entre los 15-29 años y se nota un envejecimiento de la fuerza laboral), como también las tendencias ambientales y cambio climático al 2100.

            Del mismo modo, se da conocer el modelo conceptual de desarrollo del país al 2030. Sus tendencias, escenarios contextuales y la política general de gobierno al 2021 en sus diversos niveles, así como los cinco ejes de trabajo que demandará una política general de gobierno al 2021: integridad y lucha contra la corrupción, fortalecimiento institucional para la gobernabilidad, crecimiento económico equitativo y sostenible, desarrollo social y bienestar y descentralización efectiva.

            En la breve ronda de preguntas, la congresista Mercedes Aráoz dijo que por primera vez el Perú tiene un  marco referente y un instrumento que regula las políticas del país y lo transforma en presupuesto, por lo que se requiere actuar con celeridad; mientras que Karina Beteta comentó que se debe acabar con las brechas de infraestructura porque ya se cuenta con los datos para articular cada sector e incluso los programas sociales, entre ellos la lucha contra la anemia, que debe concentrarse en una institución.

PRENSA CONGRESO

 

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir