Como integrante del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información de la OCDE

Perú intercambiará valiosa información a nivel internacional para detectar elusión fiscal

Centro de Noticias del Congreso

19 Nov 2020 | 12:42 h

Palmer De La Cruz, intendente nacional de Estrategias y Riesgos de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), informó que este organismo forma parte del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información Tributaria que le permitió incorporar instrumentos para el cumplimiento de sus objetivos.

«Eso significará un antes y después, sustentado en las operaciones tributarias», dijo durante su participación en la sesión virtual de la Comisión Especial de Seguimiento a la Incorporación del Perú a la OCDE, que preside el legislador Marcos Pichilingue Gómez (FP).

De La Cruz dio a conocer las herramientas con las que el Perú cuenta en la lucha contra la elusión fiscal de impuestos, luego de ser incluido en dicho foro, como son el acceso a información financiera de 33 mil peruanos en el exterior, además de conocer las operaciones que realizan 16 mil empresas multinacionales que cuentan con filiales en 161 países incluso en paraísos fiscales.

Indicó que el 2019 ya se dio un primer intercambio automático de información financiera, que permitió contar con datos de entidades bancarias de ciudadanos en el extranjero en el marco del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información que impulsa la OCDE, con el objetivo de luchar contra la evasión y elusión fiscal. De esa manera se busca erradicar el secreto bancario para fines tributarios.

El intendente explicó que el foro reúne a 161 jurisdicciones que implementan mecanismos para la transparencia de cuentas de empresas y personas que realizan inversiones fuera del territorio a través de filiales adscritas a multinacionales.

«Detrás de operaciones financieras legales puede bien ocultarse transferencias manipuladas o traslados de fondos a paraísos fiscales con el fin de evadir impuestos a los países donde se generaron las ganancias, hechos detectados con el intercambio de información», remarcó.

Señaló que el intercambio multilateral de información permitirá garantizar que las cuentas en el extranjero se declaren correctamente.

«El 16 de octubre pasado, el Perú ingresó a este Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información. A diciembre de este año se concretará la primera colaboración automática de nuestro país hacia el foro, sobre los grandes patrimonios localizados en Andorra, Suiza, Islas Caimán, Luxemburgo, Panamá, Aruba y otros territorios que fueron declarados por sus titulares, para una mejor auditoria sobre el cumplimiento en el pago de impuestos», detalló.

Recordó que nuestro país, antes de incorporarse en el mecanismo del foro, participaba de colaboraciones a pedido o espontáneas.

«Es a partir de diciembre que el Estado podrá acceder a una base de datos con información financiera de grupos económicos y personas que realizan transacciones en 161 países para detectar prácticas elusivas. Ello nos permitirá avanzar sobre la base de las investigaciones y datos ya realizados por otros países en sus operaciones de detectar la elusión fiscal», explicó.

Antecedente de Perú en OCDE

En el 2017, Perú firma una Convención de Asistencia Administrativa con la OCDE y con ello se habilitó el intercambio de pedido espontáneo, lo que nos permitiría pedir información particular sobre determinado contribuyente a otra administración tributaria.

La iniciativa del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información, iniciada el 2018 ha permitido que, en el 2019, 97 países realicen el más grande intercambio automático de información financiera. Lo que le permitió a sus respectivas autoridades financieras obtener datos de 84 millones de cuentas bancarias que sus ciudadanos mantenían en el extranjero por un total de 11,3 billones de dólares.

Hoy, el intercambio automático define y permite, una vez al año, que las autoridades tributarias de los países miembros se pongan de acuerdo para compartir el total de los informes que hayan recopilado sus países integrantes. Estos reportes contienen los estados financieros de los grupos económicos que operan en sus respectivas jurisdicciones.

 

Lima, 19 de noviembre de 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Subcomisión aprobó informes que declaran procedentes 5 denuncias constitucionales

19 Abr 2024 | 14:50 h

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República, que preside Lady Camones (APP), analizó 9 informes de...

Leer más >
  • Compartir

Realizan homenaje a comandos Chavín de Huántar con motivo del 27.° aniversario de exitosa operación militar

19 Abr 2024 | 14:25 h

La Primera Vicepresidencia del Congreso de la República en coordinación con la Oficina de Participación Ciudadana del Parlamento realizó...

Leer más >
  • Compartir