Perú debe ser un país sin discriminación

Centro de Noticias del Congreso

01 Sep 2016 | 9:19 h

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Romero-Lozada (MIMP), sostuvo que el Perú debe ser un país de mujeres, varones, niñas, adolescentes, personas adultas, con discapacidad y de poblaciones desplazadas, donde ejerzan sus derechos en igualdad de condiciones y oportunidades sin discriminación de ningún tipo.
Estas declaraciones las dio durante su intervención en la sesión de la Comisión de La Mujer que preside la legisladora Indira Huilca Flores (FA).
La ministra dijo que está trabajando desde su cartera para mejorar los servicios de atención mediante mecanismos y programas que se vienen implementando como la Línea 100, que opera ahora al 100 % de su capacidad de equipos; Servicio de Atención Urgente SAU, en Lima Metropolitana; y un círculo de atención a la mujer con casas de acogida.
Asimismo informó, que se procura la autonomía económica de la mujer, en coordinación con el Ministerio de Trabajo para brindarle empleabilidad y certificación de competencias laborales, autoempleo y otras campañas tendientes a ayudar a la mujer de manera integral.
Aplicación de la Ley que erradica toda forma de violencia (30364 -2016)
Romero-Lozada explicó que en atención a la Ley que previene, sanciona y erradica la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar y en convenio con el Ministerio del Interior, atienden 121 Comisarias en Lima y Callao, donde el personal se encuentra capacitado para aplicar adecuadamente la ficha de valoración de riesgo de las víctimas.
También se contribuirá a la capacitación de magistrados para incorporarlos al enfoque de género y que se está levantando información en detalle de la desigualdad salarial que existe en el sector público con SERVIR.
Para el sector rural se anunció una Red Empresa Mujer en cinco regiones del país. Donde se generaran instancias para la promoción de derechos y no discriminación de la comunidad LGTBI y fortalecerá la atención especializada contra la violencia de sus integrantes.
Retos para cerrar brechas de desigualdad
El Perú – dijo la ministra – tiene importantes retos que cumplir para el cierre de brechas de atención y protección de niños, niñas y adolescentes en situación de calle y personas de la tercera edad en desprotección.
Sin embargo, la autoridad reconoció que la capacidad instalada del INABIF no le permite atender loa mayor demanda de los menores que son derivados a un centro residencial.
De las 26 regiones del país, la Unidad de Investigación Tutelar UIT tiene presencia en sólo 6, y que es limitada su posibilidad de ejercer supervisión en centros privados de residencia de menores.
Por su parte, Huilca Flores sostuvo que se debe crear una Defensoría especial para casos de violencia contra la mujer y mejorar la calidad de atención en las comisarías donde generalmente las víctimas vuelven a ser objeto de desatención y mal trato ante sus denuncias.
Por su parte, la legisladora Karla Schaefer (FP) reclamó mayor atención para la zona que representa: Piura, donde –dijo – los niveles de maltrato y feminicidio son muy altos. Se agrede a una mujer cada 8 minutos, aquí urge mayor presencia del Estado, comentó. (P.V)

PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook:
https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter:
https://twitter.com/congresoperu

ver más

Relacionados

Visitas y diálogo constante priorizan congresistas de Perú Libre

23 Abr 2024 | 17:35 h

Diversas visitas y diálogo constante con la población, marcaron el accionar de los legisladores de la bancada de Perú...

Leer más >
  • Compartir

Analizan problemática de estibadores y transportistas manuales del Gran Mercado Mayorista

23 Abr 2024 | 17:22 h

• En evento organizado por el congresista José Luna Gálvez Esta tarde, el congresista José Luna Gálvez (PP) sostuvo...

Leer más >
  • Compartir