Perú asumió presidencia de Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico

Centro de Noticias del Congreso

03 Feb 2023 | 17:44 h

La Cámara de Comercio de Lima asumió la presidencia del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, lo que permitirá impulsar beneficios para las medianas, pequeñas y microempresas del país, las mismas que aglomeran el 57% de nuestras exportaciones.

Así lo dio a conocer, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Luis Helguero González, durante la segunda sesión extraordinaria de la Comisión Especial de Seguimiento Parlamentario al Acuerdo de la Alianza del Pacífico, que preside el congresista Alfredo Pariona Sinchi (PL).

Al ser consultado por el presidente de la Comisión sobre la entrega de la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacifico al Perú, el titular del sector afirmó que la coyuntura política no permite su concreción.

Helguero González admitió que la imagen del país se ha visto seriamente afectada, por lo cual su sector trabaja arduamente de la mano con la Cancillería para reforzarla en el plano internacional y solicitó el apoyo de los congresistas para impulsar la pacificación en las zonas convulsionadas por las protestas sociales, y así poder reactivar la economía.

Durante su exposición, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, resaltó que el Perú ha suscrito 22 acuerdos comerciales con 38 países y que la Alianza del Pacífico congrega a las economías de Chile, Colombia, México y Perú, por lo que atrae al 45% de la inversión directa que se realiza en América, dado que representa un mercado de 230 millones de habitantes.

El congresista Enrique Wong Pujada (PP) destacó lo atractivo que resulta el mercado peruano para los países asiáticos y consultó sobre los acercamientos comerciales que se realizan con Asia, a lo cual el ministro Helguero indicó se está trabajando la incorporación de Corea del Sur a la Alianza del Pacífico.

Antes de concluir con la sesión, se informó a los parlamentarios que en el marco de la Alianza del Pacífico se implementará el observatorio social internacional, el que tendrá como propósito recopilar información actualizada para la elaboración de diseños de políticas públicas en materia de proyección social, entre otros.

Asimismo, se realizarán conversatorios y talleres para la enseñanza del idioma inglés, que estará dirigido a docentes de todo el país.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir