Pleno aprueba propuesta que beneficiaría a más de 3 millones de ciudadanos

Personas con discapacidad tendrán acceso preferente a una vivienda digna

Centro de Noticias del Congreso

16 Nov 2023 | 12:14 h

Con 111 votos a favor, el Pleno del Congreso de la República aprobó el dictamen que modifica el artículo 18 de la Ley 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad, a fin de facilitar el acceso preferente a una vivienda digna mediante entrega de bonos de parte del Estado.

“El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento promueve y regula el acceso preferente de la persona con discapacidad a los programas públicos de compra, construcción o mejora de vivienda a su cargo, otorgándole una bonificación especial proveniente del Bono Familiar Habitacional no menor del 50 % del valor del bono otorgado por el programa de vivienda, según el tipo y nivel de discapacidad”, se destaca en la propuesta.

En esa línea indica que los citados programas están obligados a ejecutar la construcción de viviendas accesibles para las personas con discapacidad. Asimismo, en la disposición complementaria se detalla que el Poder Ejecutivo adecuará su reglamento en un plazo de 60 días.

La aprobación de la iniciativa surge a raíz de los proyectos de ley 4019, 3508 y 3614, propuestos por los legisladores Luis Kamiche (Perú Democrático), Kelly Portalatino y Alfredo Pariona (Perú Libre), respectivamente.

La congresista Kelly Portalatino (PL), una de las autoras de la iniciativa, alegó que son más de 3 millones de personas con discapacidad en el Perú que no vienen siendo atendidas correctamente por el Gobierno.

“Tenemos 3 millones 209 mil 291 personas en nuestro Estado peruano; de las cuales tenemos una población con discapacidad severa que se ha incrementado (…) no hay voluntad política y dentro del Ministerio de Inclusión Social, no hay políticas públicas que se hayan implementado en general inclusión personas con discapacidad en pobreza y pobreza extrema”, sostuvo.

El dictamen fue exonerado del trámite de segunda votación.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso declara clausurada la segunda legislatura del periodo anual de sesiones 2023-2024

15 Jun 2024 | 11:49 h

El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, declaró clausurada, hoy sábado 15, la segunda legislatura del periodo anual de...

Leer más >
  • Compartir

Delegan facultades al Ejecutivo para legislar en materia de reactivación económica, seguridad ciudadana y otros

15 Jun 2024 | 11:49 h

El Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el texto sustitutorio del dictamen del Proyecto de Ley 7752, que...

Leer más >
  • Compartir