Propuesta fue aprobada en Comisión de Inclusión Social
Personas con discapacidad moderada tendrán pase libre en medios de transporte urbano e interurbano
Centro de Noticias del Congreso
06 Nov 2024 | 20:10 h
Con votación unánime, la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, que preside la legisladora Francis Paredes Castro (PP), aprobó -por insistencia- modificar la Ley General de la Persona con Discapacidad (Ley 29973), a fin de que las personas con discapacidad moderada tengan también pase libre en el servicio de transporte público terrestre urbano e interurbano.
La propuesta modifica el artículo 20 de la Ley 29973, en el párrafo 20.4 , donde se consigna los siguientes términos: “Las personas con discapacidad severa o moderada inscritas en el registro del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) tienen pase libre en el servicio de transporte público terrestre urbano e interurbano”.
Asimismo, para la vigencia de la norma, se dispone que el Poder Ejecutivo adecúe el reglamento de la mencionada ley.
Al respecto, la presidenta de la citada comisión, Francis Paredes, explicó que la autógrafa observada surge de los proyectos de ley 4350/2022-CR, 4423/2022-CR, 5252-2022-CR y 5985/2023-CR, que proponen la modificatoria de la Ley General de la Persona con Discapacidad para incluir en el beneficio de transporte libre a las personas con discapacidad moderada, ya que a este beneficio solo acceden los que tienen discapacidad severa.
En el análisis de la norma se hace referencia a la necesidad de aplicar el principio de igualdad, libertad de empresa y proporcionalidad. La autógrafa de ley tiene como fin supremo salvaguardar los derechos fundamentales de toda persona con discapacidad y, de esa manera, asegurarle condiciones de accesibilidad en el transporte público.
De acuerdo con estadística presentadas por Conadis, en el Observatorio Nacional de la Discapacidad, hasta agosto de 2024, alrededor de 3 millones 209 mil 261 personas en el país tienen algún tipo de discapacidad, constituyendo un aproximado del 10% de la población peruana estimada en 34 millones.
BENEFICIOS EDUCATIVOS
En otro momento, la legisladora Patricia Juárez (Fuerza Popular) sustentó su iniciativa de ley (PL 8226/2023-CR) que propone otorgar beneficios educativos, mediante el Pronabec, a los hijos de las madres que colaboran en los comedores populares, programas de Vaso de Leche y Ollas Comunes.
Dicho beneficio educativo sería para los hijos de las madres que brindan el servicio de cocina y atención, quienes deberán estar inscritas en el Registro Único Nacional de Madres Cocineras de Comedores Populares, Programa de Vaso de Leche y 0llas Comunes y que hayan desarrollado la actividad de manera continua por dos años.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL