Personal CAS-COVID tendrá porcentaje adicional en concursos públicos del sector Salud

Centro de Noticias del Congreso

28 Dic 2022 | 19:32 h

El Pleno del Congreso aprobó por unanimidad el dictamen del proyecto de ley que promueve la contratación de personal CAS- COVID, otorgando un porcentaje adicional en los concursos públicos del sector Salud.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, José Luna Gálvez  sostuvo que la iniciativa constituye un reconocimiento a aquellos que lucharon contra la pandemia. Añadió que uno de los problemas más recurrentes y de gran impacto en la atención de los servicios de salud, es el escaso número de personal con el que cuenta el Ministerio de Salud y los gobiernos regionales, lo que se hizo patente en la crisis de la pandemia.

Recordó que en el Plan nacional de fortalecimiento del primer nivel de atención, elaborado por el Ministerio de Salud, actualmente se ofertan a través de las redes de servicios de Salud, 7469 establecimientos (10 institutos especializados; 136 hospitales; 1306 centros de salud y 6017 puestos o postas de salud).

Añadió que a raíz  de la pandemia se dictaron normas dirigidas a la contratación de personal y, gracias a ello, se logró contar con 44,207 profesionales y técnicos de salud para atender la emergencia del COVID-19 y contribuyó a disminuir el déficit de personal en todo el país.

Sin embargo, en la mayoría de casos los contratos culminaron en junio último, registrándose nuevamente el déficit de personal. “Por ello, se plantea promover la contratación de este personal bajo el régimen del Decreto Legislativo 1057, que trabajó durante la pandemia, como reconocimiento a su labor cumplida”, acotó el titular de la Comisión de Presupuesto.

Luna Gálvez sostuvo que el proyecto de ley se enmarca en los gestos del Estado peruano, a  través de sus diferentes instituciones, el reconocimiento y gratitud con quienes tuvieron a cargo la atención de pacientes COVID en todo el país.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir

Solicitan reestructuración del programa Qali Warma para combatir realmente anemia y desnutrición

12 Abr 2024 | 20:24 h

Las congresistas integrantes de la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia en el Contexto de la Emergencia...

Leer más >
  • Compartir