PERCY ALCALÁ PRESIDE COMISIÓN DE PRESUPUESTO

Centro de Noticias del Congreso

14 Ago 2018 | 9:54 h

 

El congresista Percy Alcalá Mateo, de Fuerza Popular, fue elegido, por votación y unanimidad, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República para el periodo anual de sesiones 2018-2019 del Poder Legislativo.

Lo acompañan las parlamentarias Mercedes Aráoz Fernández (PPK), como vicepresidenta, y Marisol Espinoza Cruz, como secretaria, respectivamente, en la mesa directiva.

La coordinación del proceso de elección estuvo a cargo del legislador Carlos Tubino Arias Schreiber, y la propuesta, en lista cerrada, fue hecha por el congresista Gilmer Trujillo Zegarra. Fue respaldada por los 16 parlamentarios asistentes que votaron a mano alzada.

Percy Alcalá Mateo informó que para la legislatura 2018-2019 se tiene el encargo constitucional de aprobar la Cuenta General de la República, correspondiente al año fiscal 2017, que viene acompañado de un informe de auditoría.

“Los proyectos de ley de presupuesto, equilibrio financiero y endeudamiento del sector público, cada uno, tienen sus respectivos plazos”, acotó.

Explicó que el plan de trabajo debe comprender la presentación del Contralor general de la República, que sustentará la cuenta general del año 2017, así como el informe de auditoría, respectivamente.

Dijo que en el tema presupuestal se invitará a los titulares de las entidades públicas, para que expongan el marco macroeconómico de los años 2019-2022, los gastos del Año Fiscal 2019, y la difusión del proyecto de presupuesto. 

Además, adelantó que habrá objetivos complementarios, como fiscalizar la ejecución de proyectos de inversión pública que son presupuestados.  “En los últimos años se han aprobado importantes recursos para inversión, además de grandes paquetes reactivadores a fin de incentivar el crecimiento de la inversión”, acotó.

Agregó que los resultados no son alentadores, recién se aprecia un ligero crecimiento en el 2018, en su primer trimestre.

“En el año 2015 la inversión pública se redujo en -9.5%, en el año 2016 se redujo en -02.2%, y en el 2017 se redujo también en -2.3% ;  para el primer trimestre del presente año se aprecia un crecimiento del 4% en relación al año anterior”, detalló.

Informó que hay mucha infraestructura que recuperar en el norte y en las zonas afectadas por el fenómeno  El Niño Costero, cuyo costo podría ascender a 9,000 millones de dólares, además de la necesidad social que tiene que resolver el estado en educación, salud, saneamiento básico y carreteras.

“Se debe mejorar la calidad del gasto público, debemos procurar que la ejecución sea eficiente, eficaz y con resultados. Mi labor será imparcial, técnica con una política de total transparencia y responsabilidad fiscal”, puntualizó. (JCHOY)

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir