Pendiente de votación quedó dictamen sobre tipicidad de una organización criminal

Centro de Noticias del Congreso

29 May 2024 | 16:44 h

Pendiente de votación y sin resolver quedó el dictamen del Proyecto de Ley 5981, que propone modificar el Código Penal, Decreto Legislativo 635, Ley 30077, Ley contra el Crimen Organizado y la Ley 27379, Ley de procedimiento para adoptar medidas excepcionales de limitación de derechos en investigaciones preliminares, a fin de determinar las características concurrentes para la tipicidad de una organización criminal.

El acuerdo fue adoptado luego de que el Pleno del Congreso con 41 votos a favor, 20 en contra y 49 abstenciones, no alcanzara la votación requerida y el número de abstenciones superara el número de los votos a favor y en contra.

Previamente, se dio lectura a un informe de la Comisión de Constitución y Reglamento que establece que, “en el caso de que en el Pleno, la Comisión Permanente, la Comisión o cualquier otro órgano del Congreso, el número de abstenciones es mayor al número de los votos a favor o en contra, el asunto queda sin resolver. Los votos a favor y en contra nos son suficientes para una decisión colegiada”.

En consecuencia, el primer vicepresidente del Parlamento, Arturo Alegría García (FP), encargado de dirigir el debate, informó que, “el proyecto de ley en mención queda todavía pendiente de votación”.

Antes del voto, el legislador Américo Gonza Castillo (PL), presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, dio cuenta de cada una de las modificaciones que se planteaban realizar, con la finalidad de garantizar la norma penal, destacando el rol de la Fiscalía pero también dándole las herramientas a los ciudadanos para que se defiendan oportunamente y en igualdad de condiciones frente a una imputación.

“Esta propuesta busca modificar la norma pero, para perfeccionar la figura, muchas de las imputaciones en esta materia resultan absueltas, justamente porque no se toman las garantías debidas y finalmente las instancias superiores le dan la razón a los ciudadanos”, sustentó.

El Pleno se inició con un minuto de silencio por el reciente fallecimiento del ex congresista Francesco Petrozzi.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso declara clausurada la segunda legislatura del periodo anual de sesiones 2023-2024

15 Jun 2024 | 11:49 h

El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, declaró clausurada, hoy sábado 15, la segunda legislatura del periodo anual de...

Leer más >
  • Compartir

Delegan facultades al Ejecutivo para legislar en materia de reactivación económica, seguridad ciudadana y otros

15 Jun 2024 | 11:49 h

El Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el texto sustitutorio del dictamen del Proyecto de Ley 7752, que...

Leer más >
  • Compartir