En el marco de las investigaciones a obras en Anguía y Chadín

Pedro Castillo se negó nuevamente a declarar ante Comisión de Fiscalización

Centro de Noticias del Congreso

01 Mar 2023 | 13:36 h

A pesar de contar con la logística requerida para que pueda brindar su testimonio desde el penal de Barbadillo sobre los presuntos actos de corrupción en la ejecución de diversos proyectos de inversión, el detenido exmandatario Pedro Castillo decidió no participar de la décimo quinta sesión ordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría.

Por esa negativa, los integrantes de ese grupo de trabajo evaluarían variar la situación jurídica del expresidente de testigo a investigado, informó su titular, Héctor Ventura Ángel (FP) en conferencia de prensa.

El congresista Ventura Ángel calificó como lamentable que Castillo Terrones no colabore con las investigaciones que se vienen realizando en torno a las obras realizadas en Anguía, Chachapoyas, Chadín y otras más otorgadas por el Ministerio de Vivienda al amparo del Decreto de Urgencia N.° 102-2022, donde existen serios indicios de actos delictivos.

En otro momento de la sesión, el exalcalde distrital de Anguía, José Nenil Medina Guerrero, participó en compañía de su abogado de la sesión, para lo cual se conectó virtualmente desde el penal Ancón II donde cumple prisión preventiva.

Sin embargo, el exalcalde no respondió a las interrogantes de los parlamentarios e indicó que guardará silencio en amparo de su derecho constitucional.

Para el legislador Héctor Ventura, este hecho sería una estrategia legal para alargar el proceso de investigación, lo cual trasluce una responsabilidad penal del exfuncionario.

Asimismo, Kelly Yolanda Vásquez y Milagros del Pilar Rimarachín se presentaron ante el grupo de trabajo para responder sobres los depósitos que realizó Yenifer Paredes a sus cuentas bancarias. Ambas testigos afirmaron que el propósito de estas transacciones financieras era pagar las cuotas del préstamo que realizó la Cooperativa Todos los Santos a Lilia Paredes, esposa del ex mandatario.

El exalcalde provincial de Chachapoyas, Víctor Raúl Culqui Puerta, remitió un oficio a la comisión solicitando reprogramar su participación en ella, al igual que Anggi Estefani Espino Lucana, representante de la empresa Destcon, los cuales fueron aceptados por el presidente.

Antes de terminar la sesión, los parlamentarios aprobaron por mayoría el dictamen que propone la inhibición de la comisión del estudio del proyecto de ley 2263/2022-CR, debido a que esa materia se encontraba fuera de los alcances del grupo de trabajo.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

SAC admite a trámite denuncia constitucional contra el presidente del Jurado Nacional de Elecciones

16 Abr 2024 | 22:02 h

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), que preside Lady Camones Soriano (APP), aprobó esta noche, por mayoría, el informe...

Leer más >
  • Compartir

Proponen fortalecer el Instituto de Investigación de la Amazonía

16 Abr 2024 | 20:02 h

Con el objetivo de fortalecer la gestión del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y asegurar la...

Leer más >
  • Compartir