PEDIRÁN INVESTIGAR CONCERTACIÓN DE PRECIOS DE MEDICINAS

Centro de Noticias del Congreso

17 Nov 2016 | 8:58 h

El presidente de la Comisión de Salud, César Vásquez Sánchez, anunció que en la próxima sesión pondrá a consideración de los legisladores la propuesta de solicitar al Pleno del Congreso, facultades para investigar la concertación de precios de medicamentos planteada por la congresista Yeny Vilcatoma De la Cruz.

La parlamentaria dijo que se estaba frente a una de las cadenas de farmacias muy poderosa que hace concertación de precios en perjuicio de la salud pública, y señaló que las exposiciones de las titulares de DIGEMID Y SUSALUD en la comisión, 16, no permitieron aclarar el tema.

“En esta sesión no ha habido información concreta que nos permita aterrizar en el tema. Además, la inasistencia del titular del Indecopi -quien también había sido citado, pero se excusó de asistir- es una clara forma de evadir responsabilidades; por eso, con facultades investigadoras se puede hacer uso de los apremios de ley para que asistan en la primera citación”, agregó Vilcatoma.

El presidente de la comisión, César Vásquez Sánchez (APP) opinó que las dos presentaciones habían sido para explicar las funciones que realizan “como una tarea de primaria, cuando todos sabemos porque los hemos invitado. Hay un grave problema y queremos cifras y datos precisos y acciones que van a realizar para evitar que siga ocurriendo”, remarcó.

“Se está negociando la medicina en perjuicio del consumidor. El 88% del gasto en medicamentos es de peruanos que compran en entidades privadas, y el 12% en públicas. Están jugando con el bolsillo de los peruanos”, acotó por su parte el congresista Luis López Vilela (FP).

A su turno, la congresista Milagros Salazar De la Torre (FP) preguntó cuál era la política regulatoria que están implementando para dar solución a la concertación de precios y cuál el nivel de coordinación entre INDECOPI y DIGEMID. Fue luego de expresar su malestar por la falta de información por parte de las funcionarias.

“Esto es una clara evidencia de que se ha traído diapositivas con datos generales y lo que queremos ver son datos concretos. Dejan mucho que desear las autoridades presentes”, sentenció la legisladora.  

En su intervención, la congresista Rosa María Bartra, primera vicepresidenta del Parlamento, dijo que era importante establecer la diferencia entre farmacia y botica. La primera tiene como propietario a un farmacéutico y es él quien ejerce la dirección técnica, mientras que la segunda tiene como propietario a cualquier empresario y se delega la administración a un farmacéutico.

DIGEMID Y SUSALUD

Previamente, Roxana Flores Valenzuela, directora de la Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas, informó que no existe control de precios, es decir hay libre mercado. Además, hay prevalencia de productos importados porque el 70% son de origen extranjero.

“El 58% de las ventas retail están concentradas en ocho cadenas de boticas”, informó la funcionaria.

Entre las acciones a realizar, Flores Valenzuela dijo que formularán una propuesta normativa que obligue a los establecimientos farmacéuticos a disponer de un stock mínimo de medicamentos genéricos y ofertarlos en sus puntos de venta.

También harán el relanzamiento de una plataforma web del observatorio de precios mejorada, con mayores funcionalidades para los usuarios, incluyendo un aplicativo móvil, e implementarán incentivos para la vigilancia ciudadana en el monitoreo de precios y la formalidad de los establecimientos farmacéuticos.

“Monitorearemos el comportamiento de los precios utilizando el observatorio de precios para identificar y prevenir conductas  que afecten a la libre competencia y desarrollaremos acciones conjuntas Digemid-Indecopi para la promoción de medicamentos genéricos y defensa del derecho a la libre elección de los consumidores”, concluyó Flores Valenzuela.

En otro momento, Elena Zelaya Arteaga, superintendente Nacional de Salud, informó que dentro de sus funciones están la de supervisar los establecimientos de salud; y las administradoras de fondos gestionar quejas y reclamos, promover la vigilancia ciudadana y transparentar la información.

“Verificamos el control de stocks, publicación de precios al público y el abastecimiento oportuno de medicamentos o productos farmacéuticos, sólo en los establecimientos de salud”, dijo la funcionaria.

Ante la carencia de información proporcionada, el presidente de la comisión dijo que elaborarán un cuestionario de preguntas y solicitarán respuesta por escrito.

Se informó que existen 20 mil 203 establecimientos de salud y 101 entidades administradoras de fondos de salud, públicas y privadas.

PRENSA CONGRESO

 

ver más

Relacionados

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir

Solicitan reestructuración del programa Qali Warma para combatir realmente anemia y desnutrición

12 Abr 2024 | 20:24 h

Las congresistas integrantes de la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia en el Contexto de la Emergencia...

Leer más >
  • Compartir