Acuerdan en Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología

Pedirán facultades para investigar concesión de la Red Dorsal de Fibra Óptica

Centro de Noticias del Congreso

30 Oct 2023 | 16:35 h

Con 5 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación aprobó por mayoría la presentación de una Moción de Orden del Día a fin que se le otorgue las facultades de comisión investigadora para indagar el presunto incumplimiento en los términos del contrato de concesión de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica que viene agudizando la brecha digital en nuestro país.

Cabe señalar que esta decisión se adopta de acuerdo al literal a) del artículo 88 del Reglamento del Parlamento.

El presidente del grupo de trabajo, Carlos Zeballos (PP), señaló que en nueve años de operatividad solo ha alcanzado el 8 % de su capacidad, situación que desde el punto de vista económico avizora incapacidad en el retorno de la inversión.

Asimismo, desde el punto de vista de la rentabilidad social representa una “estafa” al artículo 17 y 18 de la Ley 29904, Ley de Promoción de la Banda Ancha y Construcción de la Red Dorsal de Fibra Óptica, indicó Zeballos.

“En grupo de redes regionales de fibra óptica e implementación tienen más de 70 adendas firmadas. En total, se han firmado más de 270 adendas para los 21 proyectos en regiones, lo que da un promedio de 10 adendas por cada proyecto, lo que, sin duda, tiene que ser investigado”, agregó el presidente de la comisión.

Finalmente, Zeballos manifestó que se propone investigar, por un plazo de 120 días, la gestión y operatividad de la Red Dorsal, causalidades de su ineficiencia, límites de operatividad, lineamientos correctivos técnicos y legales para determinar responsabilidades políticas, civiles, penales y administrativas de los que resulten responsables.

PARQUE NACIONAL CIENTÍFICO TECNOLÓGICO UCAYALI

Con 9 votos a favor, la comisión aprobó por unanimidad el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 6139/2023-CR que declara de necesidad pública e interés nacional la creación, construcción e implementación del Parque Científico Tecnológico en la región Ucayali.

En el texto se indica que el referido parque estará bajo la administración de la Universidad Nacional de Ucayali con la finalidad de fortalecer la investigación, innovación, desarrollo y transferencia tecnológica. También para mejorar la productividad y competitividad empresarial y dar valor agregado a los recursos naturales y productos elaborados de la región Ucayali.

CONCYTEC

Seguidamente, el presidente del Concytec, Benjamín Marticorena, expuso sobre el aporte de la institución a los diversos sectores económicos, así como el proceso de avance en ciencia, innovación y tecnología en el marco de la adhesión del Perú a la OCDE.

En ese sentido, Marticorena indicó que de las 10 recomendaciones brindadas por el comité de este organismo internacional existe un nivel de alineamiento parcial. “Hay que ver cómo legislamos para cumplir con los objetivos que nos presenta la OCDE”, enfatizó el titular del Concytec.

En otro momento, los integrantes de la comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología aprovecharon la presencia de la autoridad del Concytec para consultar sobre el reportaje periodístico difundido en el que docentes nacionales realizan pagos por aparecer como coautores de investigaciones científicas extranjeras.

Al respecto, el titular del grupo de trabajo, Carlos Zeballos, señaló que la comisión investigará al respecto y encontrará responsabilidades.

ROBOT KIPI

Finalmente, el grupo de trabajo recibió la exposición del docente Walter Kipi sobre la creación, objetivo y beneficios del robot Kipi en favor de la educación escolar de las regiones altoandinas del Perú.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Reconocen a Escuela Superior Conjunta de las Fuerzas Armadas como institución de educación superior

25 Abr 2024 | 8:35 h

Hoy se publica en el boletín de normas legales la Ley 32008, que reconoce a la Escuela Superior Conjunta...

Leer más >
  • Compartir

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir