El jefe del Gabinete Ministerial, Walter Martos, se presenta junto a ministra de Economía

PCM: Presupuesto público del 2021 tiene una mirada social

Centro de Noticias del Congreso

02 Sep 2020 | 12:06 h

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos Ruiz, expresó ante el Pleno del Congreso que la pandemia del COVID-19 “nos ha mostrado una clara y nítida foto de la situación actual de nuestro país en todos sus aspectos, y si no miramos honestamente esta foto, y no tomamos conciencia de ello, no seremos capaces de reorientar nuestros esfuerzos en aquello aspectos prioritarios que el país requiere para su desarrollo”.

El titular de la PCM sostuvo que se propone un presupuesto con una mirada social, con visión de desarrollo humano, y marcado con un enfoque preventivo y de derechos, “que tiene en cuenta la necesidad de evitar más contagios, brindar una atención óptima a nuestros enfermos, pero también atender a nuestra población en situación de vulnerabilidad”.

Manifestó que en el Perú habrá un incremento importante en el déficit fiscal y deuda pública en el 2020. Citó cifras ofrecida por la CEPAL, en el sentido que la región sufrirá una contracción de 5,3 % en el 2020 y la pobreza aumentaría hasta llegar al 34,7 % en la región, más de cuatro puntos porcentuales respecto al año anterior, esto es, casi 214 millones de personas.

Estos son los retos que toca enfrentar y para cumplir con esta misión el Gobierno ha puesto énfasis en cinco puntos de vital importancia: la defensa del derecho a la salud, la defensa al derecho de la educación, medidas concretas para sectores en vulnerabilidad, lucha contra la pobreza y la reactivación económica”.

 

CIFRAS PRESUPUESTALES

Martos Ruiz, junto a la titular de Economía y Finanzas, María Alva Luperdi, expusieron los tres proyectos de ley de presupuesto del sector público para el año fiscal 2021: Proyecto de Ley 6076 (Ley de Presupuesto), Proyecto de Ley 6077 (Ley de Endeudamiento) y Proyecto de Ley 6078 (Ley de Equilibrio Financiero del Presupuesto).

Según la propuesta, el presupuesto del sector público ascenderá a 183 mil 029 millones 770 mil 150 soles, que comprenden los créditos presupuestarios máximos correspondientes a los pliegos del gobierno nacional, los gobiernos regionales y los gobiernos locales, agrupados en Gobierno Central e instancias descentralizadas, de acuerdo con nuestra Constitución Política.

Esta cifra, en palabras del propio PCM, es superior en 13 % al presupuesto fiscal 2020, y se divide en: gobierno nacional 129 mil 043 millones 745 mil 515 soles; gobiernos regionales 33 mil 092 millones 520 mil 733 soles; y gobiernos locales 20 mil 893 millones 503 mil 910 soles.

Los recursos que financian el presupuesto del sector público para el año fiscal 2021 se estiman por fuentes de financiamiento: recursos ordinarios, recursos directamente recaudados, recursos por operaciones oficiales de crédito, donaciones y transferencias, y recursos determinados. De acuerdo con ello, el primer rubro supera la cifra de 99 mil 541 millones.

Tal como lo expresó el ministro Martos en su presentación, entre las principales intervenciones del proyecto de presupuesto 2021 destaca la priorización de las intervenciones orientadas a la mejora de la calidad, el acceso y el desempleo educativo; la mejora prioritaria en temas de salud de la población; la protección social para el alivio de la pobreza; la reactivación económica y creación de empleos, entre otras.

En salud, se propone un incremento del 13 % para el 2021, lo que constituye el mayor incremento en los últimos tres años: 20 mil 940 millones, que incluye medidas para cumplir con el compromiso de brindar elementos de protección a nuestro personal de salud y asegurar su continuidad en la atención de la emergencia.

La cifra para atender la pandemia llegará a 1 365 millones de soles. Asimismo, se ha previsto una inversión de 927 millones adicionales para fortalecer intervenciones estratégicas en aseguramiento universal, salud mental, compra y distribución de medicamentos. También, contempla el fortalecimiento de la capacidad hospitalaria en el primer nivel de atención con 330 millones de soles adicionales para proyecto de inversión pública.

En educación, se ha considerado un incremento de 32 mil 489 millones de soles. De ello, 966 millones serán para garantizar la continuidad y sobre todo para la adecuación de los servicios en el marco de la emergencia sanitaria.

Conscientes de la interrupción de los estudios de muchos estudiantes y debido también a la muerte de sus progenitores, el proyecto de presupuesto contempla 510 millones de soles en becas, más de 600 millones en créditos de continuidad, así como busca garantizar el acceso al servicio de la educación pública con más recursos para las matrículas en educación básica y superior.

También se ha estimado la cifra de 664 millones de soles en transferencias para la inversión pública en dicho sector.

Supuestos macroeconómicos

Son los previstos en el Marco Macroeconómico Multianual 2021-2024

Un crecimiento real del Producto Bruto Interno de 10 %; variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor de 2 %, tipo de cambio promedio de 3,46 por dólar; variación anual del Índice de Términos de Intercambio de 0.2 %, exportaciones FOB de 46 362 millones de dólares, importaciones FOB de 38 197 millones de dólares.

ALGUNOS DETALLES NECESARIOS POR RESALTAR

El proyecto de ley del presupuesto, en su artículo sexto, prohíbe «el reajuste o el incremento de remuneraciones, bonificaciones, beneficios, dietas, asignaciones, retribuciones, estímulos, incentivos, compensaciones económicas y conceptos de cualquier naturaleza, forma, modalidad, periodicidad y fuente de financiamiento”, de todas las dependencias del Estado que cuenten con un crédito presupuestario aprobado en la presente ley.

Resalta el subcapítulo III, medidas de austeridad, disciplina y calidad en el gasto público, en materia de personal, se prohíbe el ingreso de personal en el sector público por servicios personales y el nombramiento, salvo en la designación de cargos de confianza, el nombramiento en plaza presupuestada y otras especificaciones.

 

Lima, 2 de setiembre de 2020

PRENSA-CONGRESO

 

ver más

Relacionados

Congreso suma 120 leyes destinadas a atender principales necesidades de los peruanos

13 Abr 2024 | 8:15 h

Gracias al consenso y diálogo promovido por la actual Mesa Directiva que preside Alejandro Soto Reyes, el Parlamento Nacional...

Leer más >
  • Compartir

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir