Vicente Zeballos expuso ante el Congreso de la República

PCM: El futuro del país requiere de la concentración institucional y social

Centro de Noticias del Congreso

31 May 2020 | 10:23 h

“Vengo con humildad, pero también con decisión y responsabilidad a informar al Congreso sobre lo que hicimos en estos meses en estricto cumplimiento de la Constitución”, expresó el presidente del Consejo de Ministros-PCM, Vicente Zeballos Salinas en su presentación ante el Pleno del Congreso.

Fue al acudir al Parlamento en su búsqueda de obtener la cuestión de confianza del Congreso y en cumplimiento de lo que manda la Constitución para dar cuenta de la política general gubernamental y de los actos realizados durante el interregno.

Zeballos dijo que la agenda para el desarrollo del país requiere de un amplio proceso de concertación institucional y social, para unificar al país “y permitirnos vencer el COVID-19, salir de la crisis económica a la cual nos ha llevado la pandemia y, como parte de ese proceso, reconstruirnos como un país más justo, más equitativo y con mejores servicios”.
Indicó que la salud está primero en el futuro del país y adelantó que al interior del Poder Ejecutivo se está evaluando un nuevo subsidio.

El titular de la PCM arribó a la sede central del Poder Legislativo acompañado de los ministros de los distintos sectores y expuso por un poco más de dos horas.

COVID-19
El tema que concentró la atención fue el de la pandemia que afecta al país y el máximo representante de la PCM, se abocó a él con anuncios de las acciones que aplicará el gobierno para enfrentar al COVID 19 que tanto ha afectado la salud, la economía, la agricultura, el transporte y otros numerosos sectores.

Dijo que la pandemia que hoy sufre el país no tiene antecedentes y por eso no tenía el marco legal adecuado que permita enfrentarla. Por eso-indicó-se han emitido 29 decretos de urgencia, 71 decretos supremos, 58 decretos legislativos y más de 150 normas, resoluciones y diversas directivas.

A través de ello se ha buscado contener la epidemia, sin dejar de atender los servicios más elementales, la alimentación y junto a ello un plan para reactivar la economía. Además, anotó, se ha tenido que luchar contra la corrupción.

La coordinación con los distintos sectores ha sido un accionar permanente, dijo, y agradeció el apoyo externo de países amigos, como Alemania, Canadá, China, Italia, Japón y otros.

Informó que hasta el miércoles 27 de mayo en el país se produjeron 135 mil 905 casos declarados positivos y la penosa cifra de tres mil 983 fallecidos.

Zeballos se refirió a las dificultades de todo orden que hay en el Perú en materia de salud, pero adelantó que en menos de diez días se aumentarán las camas hospitalarias y UCI.

Empero, informó que médicos y científicos del Instituto Nacional de Salud están desarrollando una prueba molecular nacional, que nos independizará de los mercados internacionales, en las próximas semanas y desarrollarlas de manera masiva en los siguientes meses.

Frente a la falta de oxígeno, dijo que han laborado una propuesta que va permitir el abastecimiento inmediatamente que se comience a detectar un consumo mayor al habitual.

“Vamos a seguir adquiriendo más Equipos de Protección Personal (EPP) para distribuirlos en servicios que ahora están cerrados y serán reabiertos como los centros de atención primaria”, manifestó.

El máximo representante de la PCM informó sobre la distribución de bonos subsidiarios para los sectores más vulnerables; el reinicio de algunas actividades como el de construcción, los proyectos de infraestructura de carácter nacional, educación remota, entre otros. Y también para la mujer sometida a la violencia en su condición de confinamiento, dijo que se han reforzado las medidas de atención y protección.

Otros temas de importancia que tocó fue el desarrollo de la agricultura y de los mercados, el internet, el retorno de los migrantes, entre otros, los mismos que son materia de solución próxima.

Así también las decisiones adoptadas para evitar que el hacinamiento en los penales signifique focos de infección. En esa línea, saludó los esfuerzos de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en el cuidado de la seguridad ciudadana.

Hizo hincapié en el objetivo contra la corrupción fue que toda persona que haya incurrido en un acto de esa índole asuma su responsabilidad, sin importar el cargo o la posición que ocupara. Por ello, dijo se identificó que los conflictos de interés son una causa de la corrupción y se aprobó la obligación de una declaración jurada de todos los funcionarios.

INTERREGNO
Indicó que todas las medidas adoptadas por el gobierno en el interregno se ajustan a la Constitución y de acuerdo a cinco ejes de gobierno, es decir lucha contra la corrupción, fortalecimiento institucional, crecimiento económico, desarrollo social y bienestar de la población, y descentralización.

Los mismos dijo- que incidían en la reactivación del empleo, mejorar los servicios de salud y educación, promover el crecimiento económico, fortalecer el proceso de descentralización e impulsar la lucha contra la inseguridad ciudadana.

Informó que en total fueron aprobados 70 decretos de urgencia que agrupa a 21 en materia económica; ocho de contenido educativo; siete vinculados a las competencias de la Presidencia del Consejo de Ministros; cuatro en contra de la violencia a la mujer; seis referidos al transporte; tres a temas laborales; igual a justicia y vivienda; dos a cultura y a energía y minas, ambiente; y uno en Interior, relaciones exteriores y agricultura.

Destacó que en salud son cuatro disposiciones que disponen la universalización del derecho a la salud, la comercialización obligatoria de medicamentos genéricos y las primeras acciones frente al COVID-19, que no podían esperar.

Entre la disposiciones para el fortalecimiento institucional para la gobernabilidad indicó que han presentado iniciativas que plantean la paridad y alternancia de género en las listas electorales, la eliminación del voto preferencial, y el control del financiamiento de los partidos.

“Vamos a trabajar para que en abril de 2021 se realicen elecciones libres, transparentes y democráticas, que nos permitan en julio del próximo año entregar la posta a un nuevo gobierno elegido por la voluntad mayoritaria de nuestro pueblo”, expresó.

 

Lima, 28 de mayo de 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Anuncian construcción de centro de investigación pesquera y acuícola en San Juan de Marcona

12 Abr 2024 | 20:35 h

En el distrito de San Juan de Marcona, perteneciente al departamento de Ica, se construirá el primer centro de...

Leer más >
  • Compartir

Solicitan reestructuración del programa Qali Warma para combatir realmente anemia y desnutrición

12 Abr 2024 | 20:24 h

Las congresistas integrantes de la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia en el Contexto de la Emergencia...

Leer más >
  • Compartir