Contribuyendo al cuidado del medioambiente y la salud de la población

Parlamento legisló a favor de la sostenibilidad del servicio de limpieza pública a través de la valorización de residuos sólidos

Centro de Noticias del Congreso

07 May 2024 | 12:37 h

Demostrando su compromiso con el cuidado del medioambiente y la salud de la ciudadanía, el Congreso de la República impulsó una norma que fomenta la valorización de los residuos sólidos la cual contribuye a la sostenibilidad del servicio de limpieza pública.

Se trata de la Ley N.° 31896 que modifica el Decreto Legislativo 1278 que aprueba la Ley de gestión integral de residuos sólidos e introduce la industrialización del reciclaje en su desarrollo.

La iniciativa fue aprobada por la representación nacional, que preside Alejandro Soto Reyes, en la sesión plenaria del 14 de septiembre de 2023, y fue promovida por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología.

¿De qué trata la valorización de los residuos sólidos?

La norma hace hincapié en fomentar la valorización de los residuos sólidos, priorizando la promoción de la inversión pública, privada y mixta en infraestructura de valorización.

Las infraestructuras de valorización de residuos sólidos son plantas que buscan minimizar los mismos y aumentar la vida útil de los rellenos sanitarios.

A estas plantas se llevan los residuos generados en el ámbito municipal (hogares, mercados, áreas verdes, restaurantes, instituciones públicas y privadas, entre otros) y en el ámbito no municipal (establecimientos donde se realizan actividades extractivas o de servicios).

Asimismo, con relación a los gobiernos regionales, la Ley N.° 31896 los conmina a elaborar y poner en marcha programas de inversión pública, mixta o privada, para la implementación de infraestructuras de residuos sólidos como las infraestructuras de valorización.

Beneficios

-El aprovechamiento adecuado de los residuos sólidos orgánicos ayuda al cuidado del medioambiente, pues disminuye la emisión de gases de efecto invernadero.

-Permite recuperar los nutrientes mediante el compostaje (degradación biológica) para mejorar el suelo. El producto obtenido de dicho proceso se utiliza como abono para los parques, jardines y áreas verdes públicas de las ciudades.

Reciclaje

La norma precisa que la formulación y aprobación del Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PLANRES) por parte del Ministerio del Ambiente (Minam) en coordinación con las autoridades correspondientes es de obligatorio cumplimiento.

En el PLANRES se incluyen metas, estrategias y acciones para, por ejemplo, la formalización de los recicladores por parte de las municipalidades.

Cabe señalar que en el Perú existen alrededor de 180 mil recicladores, de los cuales solo el 3 % están formalizados y de los cuales aproximadamente 500 mil personas dependen de esta actividad, de acuerdo a un estudio del Minam.

De esta forma, el Congreso de la República también contribuye a que más personas que se dedican a esta actividad puedan contar con todos sus derechos de ley como trabajador.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Legisladores de APP se reúnen con autoridades municipales y fiscalizan atención de pacientes en hospitales

23 May 2024 | 8:06 h

En el tercer día de semana de representación, los congresistas de las bancada de Alianza para el Progreso (APP)...

Leer más >
  • Compartir

Realizan evento por el Día Mundial de la Donación de Leche Humana

22 May 2024 | 17:47 h

La congresista Milagros Jáuregui de Aguayo (RP), señaló que la donación de leche es un acto solidario que cientos...

Leer más >
  • Compartir