• Asegurando su participación en las entidades del Estado y con mayores oportunidades académicas

Parlamento legisla en favor de las personas con discapacidad

Centro de Noticias del Congreso

08 Abr 2024 | 10:11 h

Reafirmando su compromiso de trabajar por las poblaciones vulnerables del país, el Congreso de la República, bajo la gestión de su presidente Alejandro Soto Reyes, aprobó dos importantes normas en favor de las personas con discapacidad.

En ese sentido, la Ley N.° 31901 busca promover y proponer que, en la formulación, el planeamiento y la ejecución de las políticas y los programas de todos los sectores y niveles de gobierno, se tomen en cuenta, de manera expresa, las necesidades e intereses de la persona con discapacidad, garantizando la participación ciudadana.

Esta norma modifica los artículos 64, 69, 70, 72, 73, 74 y 75 de la Ley General de las Personas con Discapacidad a fin que quede establecida esta directiva de mayor participación en funciones y objetivos de organismos como el Conadis, Oredis, Omaped y Sinapedis.

Al respecto, el autor de la propuesta, el congresista Edgard Reymundo Mercado (CD-JP) señala que “esta ley constituye una oportunidad para que el Estado peruano tenga una política de acción concreta en favor de las personas con discapacidad”.

De esta manera, esta población que asciende a más de cuatro millones de personas se verá beneficiada con esta norma promoviendo mayor equidad y justicia social.

Cabe indicar que aún se está a la espera de su reglamentación de esta norma por parte del Ejecutivo.

Becas académicas

Asimismo, la Ley N.° 31978 permite que los paradeportistas accedan a becas para estudios de posgrado, a efectos de complementar su formación académica y profesional.

Esta norma estará bajo la supervisión de la Asociación Paralímpica del Perú (ANPPERU) quien dispondrá de sus beneficiarios, siempre que cumplan los requisitos de “deportista calificado” de acuerdo a su estatuto.

El autor de la iniciativa legislativa, el parlamentario Germán Tacuri Valdivia (BMCN), señaló que los deportistas de alto rendimiento están sometidos permanentemente a un trabajo riguroso y disciplinado, al que le dedican la mayor parte de su tiempo, por lo que muchos no tienen la oportunidad de capacitarse en otros rubros que le permitan generar ingresos.

De esta forma, el Congreso de la República gracias al diálogo y el consenso alcanzado entre los diferentes grupos parlamentarios viene aprobando #LeyesParaTi, a favor de millones de peruanos.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir