PARLAMENTO HONRÓ DEUDA CON LA DEFENSORÍA

Centro de Noticias del Congreso

09 Sep 2016 | 11:42 h

 

La presidenta del Congreso, Luz Salgado Rubianes, destacó que el actual Parlamento -bajo su conducción y tal como ella lo prometió al inicio de su gestión- cumplió con el país al elegir al nuevo titular de la Defensoría del Pueblo que tiene la misión de supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración del Estado y la prestación eficiente de los servicios públicos a la población.

«Era nuestra responsabilidad nombrar a su titular, un deber que anuncié el 26 de julio al momento de asumir el cargo de presidenta del Congreso de la República. Este compromiso lo teníamos que honrar porque era una deuda con el país, ya que en el Congreso anterior no se tuvo la decisión política ni los consensos para nombrarlo”, dijo la titular del Parlamento.

Destaco la asistencia y votación  masiva de los señores y señoras congresistas en la sesión del pasado 6 de septiembre, quienes con su voto eligieron al doctor Walter Gutiérrez Camacho, como Defensor del Pueblo», dijo en el discurso que pronunció en la ceremonia conmemorativa por los primeros 20 años de funcionamiento de esta entidad de rango constitucional, el viernes 9.

En el estrado principal del auditorio de la sede central de la Defensoría del Pueblo se encontraban el actual Defensor Walter Gutiérrez Camacho y su antecesor Eduardo Vega, quien estuvo en calidad de encargado de dirigir  esta entidad durante los últimos cinco años. También se encontraban presentes los ex titulares de la Defensoría, Beatriz Merino, y Walter Albán, además de autoridades del sector público y privado.

«Hace dos días -continuó Salgado- tuve el honor de juramentarlo en la Casa de las Leyes ante las más altas autoridades de la Nación y con la presencia de su antecesor en el cargo, el doctor Eduardo Vega, a quien felicito por el gran trabajo que ha realizado en la institución. Le deseo el mayor de los éxitos al doctor Walter Gutiérrez en su noble tarea de ayudar a todos los ciudadanos que acudan en la búsqueda de la defensa de sus derechos».

La titular del Congreso aprovechó la oportunidad para rescatar el rol que tuvo el Congreso Constituyente Democrático de 1993 para debatir y aprobar la creación de la Defensoría del Pueblo y en el cual ella tuvo una importante contribución durante las discusiones de entonces.

 «Como integrante del Congreso Constituyente que incorporó esta importante institución en la Constitución de 1993, es un alto honor participar de este acto conmemorativo en su vigésimo aniversario», dijo la titular del Parlamento.

«El 2 de agosto de 1993 -recordó la titular del Congreso- el Pleno del Congreso Constituyente Democrático debatió y aprobó el capítulo referido a la Defensoría del Pueblo. En el debate intervinieron ilustres constituyentes que argumentaron sus posiciones a favor y en contra de la institución. Para algunos la propuesta significaba duplicar esfuerzos del Ministerio Público, incrementar la burocracia y crearle más gastos al Estado».

«Para los que estuvimos a favor -siguió Salgado Rubianes- la Defensoría del Pueblo se justificaba plenamente porque sería una institución que protegería los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y de la comunidad. También argumentamos que debía supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración del Estado y la prestación eficiente de los servicios públicos a la población. Finalmente, la votación fue aprobatoria y los seis artículos del Capítulo XI de la Defensoría del Pueblo, fueron aprobados por amplia mayoría».

En su discurso de orden, el nuevo Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez Camacho, propuso cambiar la actual legislación para que los informes y resoluciones que dicte la Defensoría sean vinculantes y pidió la comprensión de los congresistas para que atiendan un mayor requerimiento presupuestal institucional correspondiente al año fiscal 2017.

PRENSA CONGRESO

 

 

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso participó en ceremonia por 27° aniversario de la operación Chavín de Huántar

22 Abr 2024 | 14:02 h

El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, participó, esta tarde, de la ceremonia por el 27° aniversario de la...

Leer más >
  • Compartir

Oficina de Participación Ciudadana inaugura «Plenario Regional del Callao»

22 Abr 2024 | 12:31 h

La Oficina de Participación Ciudadana del Congreso de la República inauguró hoy el evento “Plenario Regional del Callao”, del...

Leer más >
  • Compartir