Parlamento Andino propone comité técnico y académico para Universidad Binacional Aimara

Centro de Noticias del Congreso

01 Sep 2022 | 14:42 h

Los parlamentarios andinos   Fernando Arce Alvarado, (Presidente de la Comisión Segunda de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología de la Información y la Comunicación),  Gustavo Pacheco Villar,  acompañados de   Eduardo Chiliquinga y Sara Cañas, Secretario General y Secretaria de Actas e Instrumentos del Parlamento Andino, respectivamente, se constituyeron a la ciudad de Yunguyo, frontera con la República Plurinacional de Bolivia.

El motivo fue cristalizar la creación e implementación de la Universidad Binacional Aimara; en esta etapa se viene implementando la conformación de un Comité Técnico y Académico  que pueda plantear  y trazar una malla curricular acorde con los objetivos y realidad de la ansiada universidad que convocará a estudiantes de la región andina, especialmente del Sur del Perú y poblaciones vecinas de Bolivia.

La comitiva realizó diversas actividades previas en la ciudad  de Puno y  posteriormente en Yunguyo desarrolló una mesa de trabajo con la participación de autoridades peruanas y bolivianas  donde se evaluaron nombres de académicos y educadores  notables que coadyuvaran en el propósito. Asimismo, se barajaron los pormenores para la conformación del Comité Técnico y Académico  de apoyo a la Universidad Binacional Aimara.

Arce Alvarado expresó su satisfacción porque se están dando pasos decisivos para que al fin se haga realidad la Universidad Binacional Aimara, que ya cuenta con terreno donado por ambos países limítrofes (Perú y Bolivia) 13 hectáreas en total cedidas en el mes de abril pasado cedidos por los municipios de Yunguyo (Perú) y Copacabana (Bolivia).

Además, se cuenta con el visto bueno de ambos presidentes de la República del Perú y República Plurinacional de Bolivia y con el compromiso del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para coadyuvar en el financiamiento, recordó Arce Alvarado.

‘Ambos países estamos en sintonía y este sueño de muchos jóvenes aimaras y quechuas pronto será una realidad tangible’ sostuvo. Este es un planteamiento conjunto de los representantes al Parlamento Andino de Perú y los parlamentarios de Bolivia:  Martha Ruiz, Adolfo Mendoza, Faustino Ollisco, Alicia Ticona y Sara Condori, afirmó Arce.

Por su parte, el representante puneño Gustavo Pacheco Villar afirmó que  la creación de la mencionada universidad  es un aporte concreto del Parlamento Andino que busca la generación de nuevas oportunidades de desarrollo en el ámbito educativo y académico para nuestros jóvenes no solo de Perú y Bolivia sino de toda la Región Andina, recordando asimismo,  que fue durante su gestión como congresista que también impulsó la creación de la Universidad Nacional de Juliaca.

El secretario general del Parlamento Andino, Eduardo Chiliquinga sostuvo que la presencia de la delegación del organismo supranacional que viajó a las ciudades de Yunguyo y Copacabana tuvo como finalidad sostener reuniones con las autoridades locales para darles a conocer los pormenores del avance técnico del proyecto de la universidad binacional así como la oferta académica para este centro de estudios.

OFICINA DE COMUNICACIONES.

ver más

Relacionados

Congresistas de la Comisión de Energía y Minas exigen acciones concretas en Pataz

13 May 2025 | 20:17 h

En una sesión ordinaria de la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, con la presencia...

Leer más >
  • Compartir

Subcomisión admite a trámite denuncias constitucionales contra Pedro Castillo y exministro Félix Chero

13 May 2025 | 19:46 h

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso, que fue dirigida hoy por el legislador Jorge Montoya (RP), aprobó...

Leer más >
  • Compartir