En comisión especial presidida por el legislador Alejandro Aguinaga (FP)

Parlamentarios solicitan mejorar atención a pacientes con cáncer

Centro de Noticias del Congreso

08 Ago 2023 | 12:25 h

Legisladores de diversas bancadas dieron a conocer su preocupación para mejorar la prevención y tratamientos a diversas enfermedades oncológicas que afectan a millones de peruanos, así como mejorar la infraestructura hospitalaria y la necesidad de obtener medicamentos a menor costo y que esté al alcance de la población.

Fue durante la sesión de la Comisión Especial Multipartidaria de Seguimiento, Coordinación, Monitoreo y Fiscalización sobre los avances de los resultados de la Prevención y Control del Cáncer, que preside el legislador Alejandro Aguinaga Recuenco (FP).

Al respecto, la parlamentaria Kelly Portalatino Ávalos (PL) refirió la necesidad de identificar los proyectos de nueva infraestructura médica para atender el cáncer en el Perú, así como la necesidad de contar con más médicos oncológicos y personal técnico para atender a millones de peruanos que padecen enfermedades oncológicas.

De igual forma, planteó la necesidad de implementar nuevas políticas de gestión para este caso a través del Gobierno central, así como dar a DIGEMID una autonomía plena que permita mejorar su atención para la salud poblacional.

El titular del grupo de trabajo, Alejandro Aguinaga, recomendó poner fechas y plazos para los objetivos que se vienen trazando desde el Minsa, para mejorar la atención a los problemas y atención de lucha contra el cáncer en nuestro país.

“Cuando se trabaja en el sector público con transparencia y decisión no hay que temer nada en este caso y dar lo mejor de vuestra gestión para atender a la población afectada con el cáncer”, manifestó.

Al respecto, el congresista Roberto Sánchez Palomino (CD-JP) también se refirió a la necesidad de mejorar los niveles de coordinación entre instituciones como el INEN y el Minsa para la atención en este caso y aplicar acciones que coadyuven a mejorar la atención a los males oncológicos en el país.

En tanto, el parlamentario José Cueto Aservi (RP) dio a conocer su preocupación por la escasez y altos precios de los medicamentos para tratar el cáncer, así como mejorar la ejecución presupuestal para este caso y posibles sanciones para los responsables.

AVANCES Y PROPUESTAS DE GESTIÓN

En la oportunidad se presentaron los funcionarios del Ministerio de Salud, Víctor Palacios Cabrejos, director ejecutivo de la Dirección de Prevención y Control del Cáncer de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, y Cristian Díaz Vélez, director general de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública.

Los funcionarios del Ministerio de Salud dieron a conocer un informe sobre la situación actual en el Perú en materia de salud oncológica, así como de las diversas acciones que vienen realizando el Ministerio de Salud y unidades ejecutoras a su cargo, respecto a la prevención y control del cáncer. De igual forma, sobre la distribución del presupuesto ejecutado a nivel nacional, en materia de prevención, tratamiento y control del cáncer.

Víctor Palacios Cabrejos informó que se ha logrado avances considerables en el tamizaje del cáncer, en los últimos años desde el año 2019 a la fecha, y que ello reflejaría el compromiso de las direcciones regionales de Salud, para este caso.

Anunció que este año adquirirán 29 mimógrafos, más acciones para despistaje del cáncer, precisando que en nuestro país aún existe una alta incidencia de cáncer avanzado por lo que es importante fortalecer las actividades de cuidados paliativos para mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer.

Añadió que, en ese contexto, se busca desde el primer nivel de atención, la participación comunitaria en estos cuidados.

“Las nuevas tecnologías han permitido mejorar la calidad y oportunidad de detección temprana y tratamiento oportuno de lesiones pre malignas en cáncer, permitiendo la incorporación de nuevos métodos de tamizaje con el fin de disminuir a corto y mediano plazo la incidencia y mortalidad por cáncer”, manifestó Palacios Cabrejos.

También señaló que se busca fortalecer la infraestructura, equipamiento y los recursos humanos de toda esta vía clínica especializada, a través de proyectos de inversión, mejorando la oferta de servicios oncológicos descentralizados en las 25 regiones del país, brindando tratamiento con quimioterapia en la totalidad de regiones y desarrollando servicios de radioterapia a nivel nacional.

En la segunda parte de la reunión se aprobó por unanimidad (9 votos) el Plan de Trabajo de la Comisión Especial Multipartidaria de Seguimiento, Coordinación, Monitoreo y Fiscalización sobre los avances de los resultados de la Prevención y Control del Cáncer.

 

#ConsensoPorElPerú

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Congresistas de Perú Bicentenario sostienen reuniones con autoridades para solucionar problemáticas ciudadanas

24 Abr 2024 | 11:02 h

Los parlamentarios de la bancada de Perú Bicentenario continúan realizando acciones de fiscalización y sosteniendo reuniones con autoridades de...

Leer más >
  • Compartir

Articulan esfuerzos en lucha contra la inseguridad ciudadana en Piura

24 Abr 2024 | 10:40 h

Con el objetivo de recoger la problemática del flagelo de la delincuencia y crimen organizado, la Comisión Multipartidaria de...

Leer más >
  • Compartir