Comisión de Comercio Exterior recibió a ministra de Cultura

Parlamentarios solicitan mayor atención y gestión para el sector cultura

Centro de Noticias del Congreso

15 Nov 2023 | 13:29 h

Congresistas de diversas bancadas exigieron y solicitaron una mayor atención y gestión para el desarrollo social y económico de sector cultura en nuestro país. Fue durante la sesión de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, que preside el legislador Hamlet Echevarría Rodríguez (CD-JP), en la que se presentó la ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, quien informó diversos aspectos de su gestión institucional.

En el debate, la parlamentaria Karol Paredes Fonseca (NA) refirió la necesidad de luchar contra la ocupación ilegal y tráfico de terrenos en los alrededores de espacios culturales de diversas regiones del país. También que se pueda mejorar las áreas arqueológicas y patrimonios culturales, se evite las invasiones y se tomen las medidas adecuadas para detener esa problemática.

“Necesitamos más presencia del Estado en el sector cultura. El complejo turístico del Gran Pajatén requiere más atención y de su revalorización no hay casi nada. No hay resultados, solo nos muestran fotografías y mapas. Esto no puede esperar más”, manifestó.

La congresista Katy Ugarte Mamani (UyDP) demandó la necesidad de mejorar la inversión pública en turismo, así como potenciar la puesta en valor de todos nuestros recursos turísticos y culturales.

En el caso del turismo en Cusco, refirió que se debería mejorar sus mecanismos de atención, diálogo y trasparencia en sus inversiones. Sobre la venta de los boletos a Machu Picchu, señaló se debe mejorar dándole todas las facilidades a los turistas del país y el extranjero.

Su colega Roberto Sánchez Palomino (CD-JP) refirió que no hay claridad en la información sobre el estado situacional de la puesta en valor de los centros arqueológicos El Gran Pajatén y Choquequirao. También solicitó más presupuesto para el sector cultura, así como mejorar la atención en la conservación de nuestro patrimonio cultural y el desarrollo de las regiones en dicha materia.

Magaly Ruiz Rodríguez (RP) solicitó más atención para los bienes culturales y patrimoniales de la región norte del país, principalmente en el distrito de Salpo, provincia de Otuzco, región La Libertad.

Su colega Raúl Huamán Coronado (FP) también refirió la necesidad de mejorar la conectividad de los centros turísticos y las vías de acceso. En tanto, María Taipe Coronado (PL) señaló la necesidad de mejorar la conservación de los centros arqueológicos del Gran Pajatén y Choquequirao.

El parlamentario Jaime Quito Sarmiento (NA) cuestionó la gestión del Gobierno en el sector cultura y a la ministra porque no facilitaría información sobre diversos pedidos realizados por congresistas.

Durante la sesión, la titular del Ministerio de Cultura, Leslie Urteaga, informó sobre el estado situacional de la puesta en valor de los centros arqueológicos El Gran Pajatén y Choquequirao.

En relación a la venta de los boletos turísticos y el traslado para Machupicchu, la ministra refirió que existen algunos problemas y que están tratando de buscar una solución integral que permita mejorar la atención de los usuarios nacionales y extranjeros. Agregó que esas medidas también serán coordinadas con el gobierno local y regional del cusco.

SUSTENTACIÓN DE INICIATIVA DE LEY

En otro momento, el congresista Juan Lizarzaburu Lizarzaburu (FP) sustentó el Proyecto de Ley 6112-2022-CR que propone la ley que establece disposiciones para promover el uso de locaciones del territorio nacional para la realización de actividades cinematográficas y audiovisuales.

El parlamentario Jorge Flores Ancachi (AP) expuso el Proyecto de Ley 5012-2022-CR, que plantea la ley que declara de interés nacional el mejoramiento, promoción y puesta en valor del parque natural de Pucallpa, ubicado en el departamento de Ucayali.

Finalmente, el congresista Waldemar Cerrón Rojas (PL), sustentó el Proyecto de Ley 4722-2022- CR, de su autoría, que propone la ley que declara de interés nacional y necesidad pública la creación de la ruta o destino turístico del distrito de Santa Bárbara de Carhuacayán – Yauli – Junín.

  • Lima 15 de noviembre de 2023 kilos

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Congreso inicia hoy la semana de representación

20 May 2024 | 7:58 h

Desde hoy lunes 20 al viernes 24 de mayo, el Congreso de la República cumplirá con desarrollar la semana...

Leer más >
  • Compartir

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir