Señalan que ahora sí los pobres han sido considerados en exposición de PCM

Parlamentarios saludan pedido de unión y consenso

Centro de Noticias del Congreso

11 Ago 2020 | 17:00 h

Legisladores de todas las bancadas coincidieron en que el discurso del ministro Walter Martos Ruiz es una invitación al diálogo y al consenso, un aspecto que no se observó en el mensaje de su antecesor, hace apenas ocho días, e incluso algunos de ellos saludaron su ofrecimiento de llevar el Estado hacia todas las regiones.

Esto no fue obstáculo para que algunos parlamentarios, desde diversos puntos de vista, critiquen en el Pleno algunos hechos, como la falta de pronunciamiento sobre la devolución de aportes a los afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), los emprendedores informales y los recientes sucesos en la Amazonía con el saldo lamentable de la muerte de tres miembros de pueblos indígenas.

El congresista Leonardo Inga Sales (AP) dijo que en estos momentos se necesita “diálogo y consenso para lograr los objetivos trazados” y generar “propuestas en beneficio del país”. Inmediatamente puso en el debate “la problemática que se vive en el corredor petrolero amazónico en Loreto». Solicitó interlocutores válidos y fortalecer la relación con los pueblos indígenas con suma urgencia con la atención del cierre de brechas.

“Es importante buscar el consenso y el diálogo, y tener la atención de los ministros. Hay que escuchar, señor premier. Es importante lograr consensos en torno a la reforma integral de la salud, necesitamos una intervención firme en las regiones, necesitamos actuar con eficiencia, y eso está en sus manos”, sostuvo.

Congresista Gonzáles Cruz

Congresista Gonzáles Cruz

El legislador Moisés Gonzales Cruz (APP) aseguró que “el futuro del país depende del Poder Ejecutivo» y saludó que el premier dijera “que el Estado estará más presente en todas las regiones del Perú, porque el Estado no puede ser indiferente a los niños que viven en la pobreza y la exclusión, y que la estrategia para solucionar los conflictos sea siempre el diálogo. Ha dicho que podemos cometer errores, pero jamás nos dirán que fuimos incapaces de unirnos”. En ese sentido, pidió un “rostro humano para enfrentar la pandemia”.

La congresista Luz Cayguaray Gambini (Frepap) también aludió al enfrentamiento en el lote 95, en la localidad de Bretaña, en Loreto. “Las protestas deben ser pacíficas, y el reguardo interno no puede ser abusivo”, sostuvo. Exigió una respuesta del ministro del Interior por estos hechos.

“Promovemos una sociedad justa y abierta al diálogo. Por eso, le pedimos que vaya usted y constate porqué es importante para los loretanos que se cumpla con un plan de cierre de brechas”, anotó.

El parlamentario Widman Vigo Gutiérrez (FP) señaló que muchas veces las medidas que se han implementado han sido acertadas, pero aún así ha existido lentitud e ineficacia en hacerlas efectivas.

“Necesitamos ejecutores responsables y analizar las estadísticas: cuántas personas de salud necesitamos, cuántas camas, cuánto equipamiento. En economía se ha focalizado el apoyo en las mypes, a través de los formalizados, pero 80 % de empresas son informales, y motor de empleo. A quién van a pedirle créditos. Debemos encontrar mecanismos para que estas empresas encuentren una mejor tasa para sus micro créditos”, manifestó.

El congresista Edgar Alarcón tejada (UPP) expresó que la decisión de no dar la confianza al anterior gabinete valió la pena, porque hoy se vienen con otro mensaje. ¿Qué pasó?, se preguntó.

«Ahora escuchamos que han pensado en el pueblo. Y nuestra responsabilidad ahora es hacer seguimiento de las medidas, si van a cumplir, que no se quede en promesas de campaña”.

El parlamentario se animó a proponer la creación de un programa llamado Mi deuda Perú, para que el Estado compre las deudas de los informales y la reformulación del presupuesto 2020 para saber cómo se está financiando y que no haya sorpresas en el 2021.

El legislador Arón Espinoza Velarde (PP) saludó el pedido de unión que ha realizado el premier, pero “eso significa que sus ministros contesten las llamadas y abran las puertas de sus ministerios a los representamos del pueblo”. Rechazó los actos de difamación que hace cierto sector de la prensa, y saludó también a Reactiva Perú, FAE agro, y lamentó que en su discurso falte la ONP y “los cuatro millones setecientos mil peruanos que esperan la devolución de sus aportes para comprar medicamentos y pagar las cuentas de luz y agua”.

Por su parte, el segundo vicepresidente del Congreso, Guillermo Aliaga Pajares (SP), propuso llevar “la voz de súplica de (los pobladores) de Vista alegre, en Nueva Rinconada, San Juan de Miraflores, que con 106 ollas comunes requieren al premier que se haga algo. Usted ha demostrado que se puede ensuciar los zapatos, vaya usted y disponga (ayuda) porque la economía ya no les da”.

«He escuchado que se va a apoyar a los pequeños empresarios y la gran parte de la ayuda no llegó. Entonces, lo invito a ir a Gamarra, para saber si llegó o no. Es importante rescatar que Somos Perú está dispuesto escuchar propuestas técnicas y viables que complementen el trabajo que hace este Congreso respecto a la ONP. Si sus palabras han sido honestas, estaremos a su lado”, expresó.

Absalón Montoya Guivin (FA) indicó que el Ejecutivo ha hecho poco o nada, no ha luchado contra el acaparamiento y los grupos de poder. Pidió priorizar el primer nivel.

“Si tenemos a nuestros soldados de blanco en la primera línea de defensa, ¿por qué no les damos los implementos necesarios? Solo le llamamos héroes por el afanan de tapar la irresponsabilidad. Le niegan un trabajo digno y le niegan la estabilidad laboral. La respuesta es que no hay presupuesto, y eso es mentira porque sí hay para los grandes grupos de poder. Necesitamos ministros con rostro humano y sin soberbia”, refirió.

Angélica Palomino Saavedra (PM) señaló que no se pueden “perder minutos valiosos solo por cálculos políticos. El país no está para discursos. Basta de floro. Es el momento de trabajar y buscar soluciones. Veo personas honestas en el gabinete para poner su tiempo al servicio de los peruanos. Ellos quieren lo mismo que nosotros, un país sin miedo. Es hora de trabajar unidos, dejemos de lado las cosa que nos separan, y concentrémonos en esos grandes objetivos”.

congresista Tocto

Congresista Felicita Tocto

La congresista Felícita Tocto Guerrero (SP) enfatizó el hecho de que “esta pandemia ha sido como un examen final para nuestras autoridades. Hay que reconocer que hemos fallado. Pero esta es una segunda oportunidad para unirnos y enfrentar las dificultades que tenemos, de manera conjunta y unidos, escuchar al pueblo”.

«El pueblo tiene mucha esperanza y mucha fe en este nuevo gabinete que se ha propuesto escuchar a la población, trabajar con este legislativo porque somos nosotros los que conocemos a nuestros pueblos, y mediante nosotros ustedes pueden canalizar la ayuda. Es momento de unión. Y no solo de las autoridades, también necesitamos de la unión de nuestros ciudadanos”, concluyó.

 

Lima, 11 de agosto de 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Solicitan reestructuración del programa Qali Warma para combatir realmente anemia y desnutrición

12 Abr 2024 | 20:24 h

Las congresistas integrantes de la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia en el Contexto de la Emergencia...

Leer más >
  • Compartir

Reciben aportes a fin de impulsar nueva Ley de Industrias

12 Abr 2024 | 18:08 h

Con la finalidad de recibir los aportes del gremio empresarial, respecto al Proyecto de Ley N° 5892/2023-CR que plantea...

Leer más >
  • Compartir