Parlamentarios de diversas bancadas piden se agilice cierre de brechas en sector vivienda

Centro de Noticias del Congreso

05 Sep 2023 | 20:59 h

Culminar proyectos de inversión en saneamiento en diversas regiones del país, más viviendas, acciones de control y medidas concretas para enfrentar los fenómenos naturales, entre otros casos fue la exigencia de legisladores de diversas bancadas, ante la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, quien expuso ante dicho grupo de trabajo, que preside la congresista María Agüero Gutiérrez (PL).

Durante la sesión, el parlamentario Juan Burgos Oliveros (Unidad y DP), demandó una mejor ejecución presupuestal en el sector Vivienda, y dio a conocer su preocupación por la futura emergencia hídrica en el país.

También llamó la atención de reforzar la labor de COFOPRI principalmente en el interior del Perú. De igual forma, refirió que la delegación de facultades solicitada por el Poder Ejecutivo, debería ser evaluada o en todo caso sea el Congreso, quien resuelva la inquietud del Gobierno, dando leyes desde el Poder Legislativo.

Sigrid Bazán Narro (CD-JP), indicó que hay algunos vacíos en la información brindada por la titular de Vivienda, como el derecho a regularizar los predios, la autoconstrucción, y las modificaciones normativas de cómo van a beneficiar al ciudadano o a la gran empresa inmobiliaria.

También dio a conocer su preocupación sobre el rol de los núcleos ejecutores, las empresas prestadoras de servicios de saneamiento y su posible rol para ejecución de obras. Otros temas que abordó estuvieron vinculados a los temas de corrupción vinculados a compañías y consorcios así como la gestión de Sedapal.

“¿Que nos garantiza que Sedapal tenga un funcionario nuevo y adecuado para dicho cargo?”, preguntó.

En tanto, el congresista Carlos Anderson Ramírez (NA), dijo que no ha habido un informe completo de parte de la ministra de Vivienda, ni se identificó los problemas reales y fundamentales que atraviesa dicho sector. Sobre el tema del agua dijo no haber decisiones concretas.

Luis Picón Quedo (Podemos), señaló que en la región Huánuco, hay deficiencias en temas de agua y alcantarillado y solicitó impulsar proyectos paralizados en dicha región. Su colega Kelly Portalatino Ávalos (PL), también dio a conocer sus aportes y puntos de vista sobre la exposición, señalando la necesidad de superar las brechas de los servicios básicos.

María Córdova Lobatón (Avanza P.), también solicitó resultados de su gestión para la región norte del país. Solicitó reordenamiento de la OTASS. Seguidamente, el legislador Guido Bellido Ugarte (PB), dio a conocer su preocupación por la falta de agua en la región del Cusco y solicitó más acciones para resolver esa realidad social.

Sus colegas Hilda Portero López (AP), María Acuña Peralta (APP), entre otros representantes también dieron a conocer sus aportes y puntos de vista sobre la exposición de la ministra de Vivienda.

Informe de la ministra
Durante su presentación, la titular de Vivienda dio un informe de gestión institucional con cinco ejes de trabajo, como por ejemplo, destrabe de proyectos y cierres de brechas, desarrollo de políticas públicas, articulación, lucha contra la corrupción, entre otros.

Dio a conocer también las políticas y prioridades que viene impulsando su sector especialmente en saneamiento y viviendas en el país, títulos de propiedad y administración de predios estatales, reactivación de obras por más de 221 millones de soles, señalando que hay una gran brecha que acortar en dicho sector.

“Hay muchos temas aún por resolver y por ello hacemos las visitas de campo y constituirnos directamente con las necesidades de la población con enfoques de territorialidad. Esto ha implicado un presupuesto adicional y se ha logrado reasignar recursos para solucionar temas pendientes y con buenos resultados, en coordinación con gobiernos locales y regionales”, manifestó la ministra Pérez de Cuéllar.

También informó sobre las mesas de destrabes para dinamizar proyectos, por más de 2,750 millones de soles, reactivación de proyectos de saneamiento en Juliaca, atención de la emergencia por el ciclón Yaku, en diversas regiones del país, cambios normativos que les permitan una mejor gestión institucional, nuevo enfoque del Programa Mejoramiento Integral de Barrios (PMIB), relanzamiento del Fondo Mi Vivienda, a través de una reestructuración organizacional, entre otros.

Al término de su exposición la ministra dijo que su institución tiene toda la voluntad de cerrar las brechas sociales de su sector, buscando todas las alternativas posibles de gestión que les permitan mejorar la calidad de vida de los pobladores y usuarios del país.

Sobre la solicitud de las facultades delegadas dijo que ayudará a mejorar la gestión del Estado, y permitirá ordenas gestiones en diversos sectores.
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

SAC admite a trámite denuncia constitucional contra el presidente del Jurado Nacional de Elecciones

16 Abr 2024 | 22:02 h

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), que preside Lady Camones Soriano (APP), aprobó esta noche, por mayoría, el informe...

Leer más >
  • Compartir

Proponen fortalecer el Instituto de Investigación de la Amazonía

16 Abr 2024 | 20:02 h

Con el objetivo de fortalecer la gestión del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y asegurar la...

Leer más >
  • Compartir