Parlamentarios de CD-JP se reúnen con pobladores de todo el país para buscar soluciones conjuntas

Centro de Noticias del Congreso

20 Jun 2024 | 16:46 h

Los representantes de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú continuaron hoy con su periplo por todo el país para escuchar directamente de los pobladores las diversas problemáticas que los aquejan y buscar, juntos, la gestión de sus soluciones.

MADRE DE DIOS
La legisladora Ruth Luque Ibarra recorrió “en estos días diversos puestos de control del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) para dialogar con los guardaparques, que trabajan 44 días y descansan 16. La mayoría lo hace porque vive en lugares distantes y a veces el retorno a sus hogares dura entre 2 a 3 días de viaje”.

Recordó al ministro de Ambiente, Juan Castro Vargas que, “hace algunos meses atrás en el Congreso aprobamos con amplio respaldo la Ley de Guardaparques. Una ley justa para reconocer derechos laborales. Se elaboró (además) la propuesta de reglamento y dicho documento debe respetar el diálogo sostenido con el sindicato de trabajadores”.

La mayoría, continuó, son de poblaciones indígenas y están expuestos a permanente riesgo e, incluso, violencia. Los guardaparques hoy deben mejorar sus derechos, en la propuesta de reglamento respecto a los beneficios dice que «no serán retroactivos» y esto es absurdo, comentó.

JUNÍN
En Jauja, los congresistas Sigrid Bazán Narro, Susel Paredes Piqué, Guillermo Bermejo Rojas y Edgard Reymundo Mercado, se congregaron junto a las autoridades, ciudadanía y prensa local para presentar una iniciativa legal (elaborada por Bermejo Rojas y respaldada por la bancada).

La propuesta tiene como objetivo declarar de interés nacional y necesidad pública la promoción del circuito geoturístico y puesta en valor de actividades turísticas en los distritos de Parco, Janjaillo, Pomacancha, Tunanmarca, Marco y Paca en la provincia de Jauja (Junín).

Bazán Narro y Reymundo Mercado, también, se pronunciaron a favor de la necesidad de priorizar el mejoramiento del aeropuerto Francisco Carlé, contar con un corredor económico y turístico, así como la creación de la Universidad de Jauja. Todos ellos fueron reconocidos como Huéspedes Ilustres por el alcalde provincial, Ángel Huamán Mucha.

LIMA
Mientras, el parlamentario Roberto Sánchez Palomino participó en una marcha con los ciudadanos de Huachipa, Cajamarquilla y Nievería, en el distrito de Lurigancho-Chosica, junto a su alcalde (Oswaldo Vargas Cuellar, para exigir mejoras en su calidad de vida.

CAJAMARCA
Al norte, en Cajamarca, el congresista Hamlet Echeverría Rodríguez se reunió con los pobladores y las autoridades del caserío de Maraynillo, en el Centro Poblado Río Grande, “para atender sus principales necesidades respecto a la falta de agua, proyecto de biodigestores y la transferencia de recursos que necesitan como centro poblado”.

“Por este motivo, dijo, acudiremos a las instancias correspondientes para trasladar estos pedidos e instar que sean atendidos en el tiempo más próximo, esto con el objetivo de buscar una solución a su problemática”.

MOQUEGUA
En tanto, en el sur, el parlamentario Víctor Cutipa Ccama se reunió con representantes de la provincia de Ilo, en donde “mostró su compromiso y disposición para trabajar de manera colaborativa con los representantes del sector de dicha jurisdicción, demostrando así su interés en escuchar y atender las necesidades de la comunidad local”.

TACNA
A su vez, la congresista esmeralda Limachi Quispe visitó de manera inopinada el CETPRO Jorge Chávez, en el distrito Gregorio Albarracín Lanchipa, en donde pudo observar las diversas carencias que tiene esta institución.

“El director de la institución nos expuso la necesidad que existe en la realización de la construcción de la infraestructura y traslado a un nuevo terreno que tienen destinado para una mejor calidad de prácticas”, señaló.

“Coordinaremos con las instituciones correspondientes para solicitar la adecuación de la actual infraestructura y la celeridad de la construcción en el terreno designado por el gobierno local”, expresó.

PUNO
La congresista Isabel Cortez Aguirre se reunió “con los hermanos y hermanas aimaras en el distrito de Acora, en donde se celebran y comparten lo que la madre tierra provee”.
Estuvo acompañada por el burgomaestre Hernán Crisisto Aycaya, a quien agradeció la invitación.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

12 Jul 2024 | 17:42 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron una nutrida agenda de actividades en semana de representación atendiendo...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de APP fiscaliza colegios, escucha necesidades de la población y de autoridades locales

12 Jul 2024 | 17:34 h

Durante el último día de sus actividades de semana de representación, en diversos departamentos del país, los congresistas de...

Leer más >
  • Compartir