PARLAMENTARIOS DE AMÉRICA LATINA VISITARON FERIA AGROPECUARIA

Centro de Noticias del Congreso

15 Nov 2015 | 15:55 h

Más de 80 parlamentarios de veinte países se dieron cita el domingo 15 en la Feria Agropecuaria Mistura en el marco del VI Foro Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, organizado por el Congreso de la República y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO.


La delegación estuvo encabezada por del congresista Jaime Delgado, coordinador del grupo en nuestro país, al mismo tiempo, resaltó la biodiversidad de nuestros productos. “Espacios como este contribuyen a generar mejores condiciones de vida para los agricultores. El 80% de productos que llegan a nuestras mesas son por los pequeños agricultores”, manifestó Delgado.


Dijo, además que es que es necesario identificar políticas de Estado que puedan implementarse para enfrentar el hambre. “Tenemos niños obesos y desnutridos al mismo tiempo porque no están alimentándose correctamente. El 80% de muertes que hoy en día se producen son originados por enfermedades crónicas”, aseveró.


El también legislador de Dignidad y Democracia dijo que el objetivo del evento es garantizar la seguridad alimentaria y nutricional; después de obtener experiencias exitosas en Asia Pacífico y África. 


Por su parte, María Augusta Calle, asambleísta de Ecuador y coordinadora regional del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, sostuvo que es necesario empezar a analizar que la alimentación no es un negocio; sino, un derecho que tenemos todos los seres humanos para tener acceso a los alimentos.


“En nuestros países tenemos gran concentración de riquezas que permiten el desperdicio de alimentos en determinados sectores; sin embargo, hay una gran mayoría de la población que no tiene acceso a esos alimentos y en eso hay que trabajar”, dijo durante el recorrido en la feria en la que se exponen nuestros productos banderas.


Dijo ya hay una armonización de la legislación latinoamericana y Caribeña orientada a afrontar el problema de sobrepeso y obesidad por el consumo de alimentos procesados. “Hay un exceso de grasa y azúcar en nuestra alimentación generalmente dada por la comida procesada, pero vamos mejorando cada vez más”, indicó Calle.


Agregó que son más de 700 parlamentarios de la región de América Latina y el Caribe comprometidos en eliminar la pobreza en nuestra región.


Previamente, la delegación pudo degustar de una variedad de potajes andinos preparados a base de quinua y tarwi. Además se deleitaron de nuestras danzas típicas de las tres regiones del país. 


Cabe señalar, que el foro seguirá el lunes 16, desde las 8:30 de la mañana con dos conferencias. La primera analizará la contribución del Frente Parlamentario contra el Hambre para la seguridad alimentaria, a cargo de la asambleísta María Augusta Calle; y el Estudio sobre conceptualización de soberanía alimentaria y aporte del Frente al Plan de Acción de la CELAC 2015.


A continuación habrá una reunión plenaria y se elaborarán las conclusiones de la jornada de la mañana. Al mediodía, los participantes se trasladarán al Congreso de la República para sostener una visita protocolar con el titular del Parlamento, Luis Iberico. 

PRENSA-CONGRESO 
Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 
http://www.congreso.gob.pe/ 
Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu

Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso declara clausurada la segunda legislatura del periodo anual de sesiones 2023-2024

15 Jun 2024 | 11:49 h

El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, declaró clausurada, hoy sábado 15, la segunda legislatura del periodo anual de...

Leer más >
  • Compartir

Delegan facultades al Ejecutivo para legislar en materia de reactivación económica, seguridad ciudadana y otros

15 Jun 2024 | 11:49 h

El Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el texto sustitutorio del dictamen del Proyecto de Ley 7752, que...

Leer más >
  • Compartir