• Luego de responder pliegos interpelatorios

Parlamentarios cuestionan gestión del ministro del Interior, Vicente Romero

Centro de Noticias del Congreso

11 Oct 2023 | 21:52 h

Incumplimiento de promesas, ineficacia de la estrategia de los estados de emergencia o mala formación de suboficiales, fueron algunas de las críticas que legisladores de diversas bancadas formularon contra el ministro del Interior, Vicente Romero Fernández, luego de que este respondiera ante la Representación Nacional las interrogantes propuestas en tres pliegos interpelatorios.

La congresista Vivian Olivos Martínez (FP), criticó al ministro por incumplir su ofrecimiento de llevar un contingente policial adicional a la provincia de Huaral, y puso énfasis en el lamentable estado de los patrulleros que tiene la institución.

Carlos Zeballos Madariaga (PP) saludó la creación por parte de la Policía Nacional de un aplicativo, el cual puede complementarse con otro que tiene un botón de pánico e interconecta a más de 400 comisarías, para lo cual le solicitó mayor apertura para fortalecer a la institución.

La congresista Silvana Robles Araujo (NoA), manifestó que ha quedado claro que declarar estados de emergencia en determinados distritos no tiene sustento técnico alguno, porque la delincuencia migró rápidamente de un distrito a otro, lo que deja entrever “una total ineficacia para cumplir su fin”.

Por su parte, Isabel Cortez Aguirre (CD-JP), dijo que tenemos “un ministro indiferente con los vecinos, que sí se preocupa por complacer al poder político y a los grandes empresarios”, y puso como ejemplo a las grandes empresas mineras, que sí cuentan con seguridad, en detrimento de lugares donde campea la minería informal.

De inmediato, Patricia Chirinos Venegas (AvP) sostuvo que, “con el señor Vicente Romero a la cabeza el Ministerio del Interior está a la deriva, improvisando acciones, creyendo en planes inexistentes, y poniendo parches a una situación de inseguridad que, claramente, lo ha desbordado”.

Marleny Portero López (AP) criticó el programa Barrio Seguro; y Jorge Marticorena Mendoza (PB) dijo que la inseguridad ciudadana no es responsabilidad de una persona “Los grandes problemas se resuelven multisectorialmente, con proyección integral, única manera de dar sostenibilidad a los avances que se pudiera lograr”, subrayó.

En seguida, Roberto Chiabra León (APP) criticó que los efectivos policías no tienen equipamiento individual o colectivo, que el 80%de las comisarias son locales adaptados. Luego, preguntó al ministro cuál es el Plan Boluarte y le pidió reestructurar su plan estratégico, y se dé cuenta que lo necesita.

La parlamentaria Margot Palacios Huamán (PL) incidió en el hecho de que la aplicación de los estados de emergencia solo evidencia el incumplimiento de las funciones que debe cumplir.
Mientras, el legislador Héctor Acuña Peralta (UyDP) solicitó hacer un filtro entre el personal de la policía “porque necesitamos calidad”.

Por su parte, Héctor Valer Pinto (SP) dijo que este tipo de interpelaciones fortalece la democracia en el país; Jorge Zeballos Aponte (RP) reflexionó en torno a que la seguridad ciudadana es un trabajo que no debe recaer en una sola persona, pues “es responsabilidad de todos nosotros”; y Paul Gutiérrez Ticona (BMCN) se refirió al cierre de las escuelas de suboficiales y el peligro de contar con policías con deficiente formación.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir