Parlamentarios concuerdan en adelantar elecciones generales

Centro de Noticias del Congreso

15 Dic 2022 | 21:20 h

Durante el debate del dictamen que plantea una reforma constitucional con el objetivo de recortar el mandato presidencial y congresal, legisladores  de todos los grupos parlamentarios, manifestaron estar de acuerdo en adelantar los comicios generales programados para el 2026; aunque mostraron posturas diferentes sobre la fecha de la convocatoria.

El legislador Alejandro Muñante, (RN), afirmó que se deben respetar los plazos establecidos en la ley, con lo cual los comicios podrán realizarse en abril del 2024 y la juramentación del nuevo titular del Poder Ejecutivo y  congresistas en julio.

Por el contrario, la congresista Digna Calle, No Agrupada, recordó que en los últimos procesos electorales, se tomó la decisión política de suspender las elecciones primarias que estipula la ley, con el objetivo de agilizar la convocatoria, al encontrarse en situaciones excepcionales, como las que atraviesa el país actualmente.

El parlamentario Raúl Doroteo, (AP), saludó que exista una voluntad generalizada para adelantar los próximos comicios, pero resaltó la necesidad de implementar reformas políticas y constitucionales. En ese sentido, su colega Flor Pablo, (ID), indicó que no existen los consensos requeridos para estas reformas, por lo cual no debe ser un requerimiento para aprobar el recorte del actual periodo.

Por su parte, Gladys Echaíz, de Avanza País, añadió que ya en los años 2000 y 2020 se adelantaron elecciones y esta acción no resolvió la crisis política, ya que con el transcurrir del tiempo, esta  se ha ido agudizando.

Sigrid Bazán, (CD JPP), indicó que los próximos comicios deben complementarse con un referéndum, cuyo objetivo sea implementar una asamblea constituyente para elaborar una nueva carta magna, lo cual fue respaldado por los parlamentarios Flavio Cruz Mamani, (PL), y German Tacuri, (BMCN).

El legislador Javier Padilla, (RN), afirmó que la actual convulsión social, requiere tomar decisiones políticas responsables, pero apresurar el adelanto de elecciones, no lo es, lo cual fue refutado por su colega Margot Palacios, (PL), quien  solicitó medidas excepcionales y lamentó la pérdida de vidas humanas en los últimos días.

La congresista Rosangella Barbarán, (FP), afirmó que la predisposición política del Congreso para acortar el mandato presidencial y congresal no es suficiente, dado que se requiere la renuncia de los presidentes de los organismos electorales, como el Jurado Nacional de Elecciones, (JNE) y el Organismo de Procesos Electorales, (ONPE).

En otro momento del debate, la legisladora Adriana Tudela, de Avanza País, señaló que el adelanto de elecciones es necesario; sin embargo, este debe darse de manera responsable y aprobar un programa de reformas políticas, como la reelección congresal e implementar jurisdicciones electorales más pequeñas para conseguir una mejor representación de la población. Por su parte, Waldemar Cerrón, (PL), consideró  la aprobación de la bicameralidad como una reforma necesaria.

Rosselli Amuruz, de Avanza País, afirmó que el adelanto de elecciones es una herramienta constitucional que calmará las protestas que se presentan en diversas partes del país, pero esta debe darse de manera ordenada, sino el próximo Congreso heredará la crisis política.

Para el congresista Jorge Coayla, (PB), el adelanto de elecciones debe ser de inmediato y aprobarse una reforma constitucional que cambie la fecha de asunción de mando presidencial.

Carlos Zeballos, (ID), enfatizó que el adelanto de elecciones es una decisión política, que deben realizarse lo más pronto posible.

A su turno, el congresista Edgard Raymundo, de Cambio Democrático, exhortó a las FFAA y Policía Nacional, actuar conforme a ley y no militarizar las protestas. Indicó que la propuesta de su bancada es que las elecciones sean para el próximo año.

Criticó que se proponga la reelección congresal, cuando este tema ya fue zanjado a través del referéndum del 2018. También reclamó reformas políticas que incluyan la bicameralidad y consultar a la población sobre una nueva Constitución.

Sostuvo que estamos en una constante crisis política porque no se enfrentan las causas que la originan.

El legislador, Waldemar Cerrón hizo un paréntesis durante el debate y pidió un pronunciamiento del Congreso ante los sucesos ocurridos en Ayacucho. Dijo que se habían registrado cuatro fallecidos.

Por su parte, su colega Jorge Morante sostuvo que se deben realizar las reformas que permitan tener “elecciones limpias, democráticas y claras”

La congresista María Agüero abogó por una nueva Constitución que garantice los derechos fundamentales del pueblo.

José María Balcázar sostuvo que se ha permitido que haya un desbalance de poderes que podría solucionarse con una Asamblea Constituyente. “Solo así se podrá parar la insurgencia que ha nacido” en el país, expresó.

Víctor Cutipa demandó que no se pretenda deslegitimar las protestas, porque ello agudiza la crítica situación que afrontamos. Advirtió que el “adelanto de elecciones no va a parar; sin embargo, no vamos a permitir que incluya de contrabando la reelección de congresistas a través de la bicameralidad”. También se mostró a favor de someter a consulta la instalación de una Asamblea Constituyente.

José Cueto  mostró su preocupación por el uso constante de la palabra pueblo. “No sé qué tendrá que ver con el adelanto de elecciones”, preguntó. Asimismo, destacó la labor de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, “que están intentando devolver la calma en el país”.

Carlos Alva Rojas indicó que el mandato congresal vence el 26 de julio del 2026 y se mostró en contra del recorte del mismo. También planteó una reforma constitucional que permita a los congresistas la posibilidad de renunciar a su cargo.

Hamlet Echevarría planteó “una Asamblea Constituyente ya”, y sostuvo que “el momento constituyente ya llegó”. Además,  se mostró a favor de una Asamblea Constituyente.

Milagros Rivas también pidió adelanto de elecciones con Asamblea Constituyente.

El legislador Darwin Espinoza sostuvo que la crisis política que afrontamos es el desenlace del enfrentamiento desde que se inició el período legislativo.

Edwin Málaga dijo que se debe reconocer que el adelanto de las elecciones, “es un triunfo de la ciudadanía”. Añadió que, “nos parece irresponsable, demagógico adelantar las elecciones sin reformas constitucionales mínimas”, subrayó, tras indicar que se requiere un cronograma electoral serio y responsable. “No hay que buscar el camino fácil, sino el camino correcto”, concluyó.

Héctor Valer propuso la realización de un “Pleno electoral (del Congreso) de cinco días”, en el cual se discutan todas las propuestas relacionadas con el adelanto de elecciones. Hizo hincapié en que “no tenemos un Código Electoral” y señaló que muchas veces el Jurado Nacional de Elecciones, máxima instancia en materia electoral, muchas veces no llega a impartir justicia.

A las nueve de la noche, el presidente del Congreso, José Williams Zapata, suspendió la sesión que se reanudará mañana viernes a la partir de las 10 a.m.

OFICICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Solicitan acciones concretas para reactivar economía y combatir informalidad en el país

19 Abr 2024 | 18:31 h

En la décima séptima sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el legislador Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir

Comisión de Defensa Nacional distingue a serenos municipales

19 Abr 2024 | 18:24 h

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, Patricia Chirinos...

Leer más >
  • Compartir