Continúa debate en el Pleno

Parlamentarios coinciden en la necesidad de que exista gobernabilidad y desarrollo para el país

Centro de Noticias del Congreso

26 Ago 2021 | 20:31 h

La necesidad de tener un país donde se mejore su situación política, social y económica, así como se garantice la gobernabilidad del país fueron dados a conocer por parlamentarios de diversas bancadas políticas en el marco de la exposición del titular de la PCM, Guido Bellido, quien expuso, ante la Representación Nacional, la política general del Gobierno.

Durante el debate, la congresista Magaly Ruiz Rodríguez (APP) afirmó que se debe fomentar los empleos en la ciudad y en el campo, además de consolidar la pesca, y la reactivación económica.


Por su parte, el legislador Alejandro Cavero Alva (Avanza País) dio a conocer su preocupación por la paralización de la economía y la necesidad de su reactivación.

A su turno, el parlamentario Javier Padilla Romero (RP) solicitó solvencia moral en el nombramiento de los ministros, también refirió que su voto será por la no confianza del gabinete.

A su vez, la legisladora Kira Alcarraz Agüero (SP-PM) solicitó que los ministros puedan atender las solicitudes de los parlamentarios, que son requerimientos de la ciudadanía, además pidió que no haya favoritismo en sus funciones.


Mientras que el congresista Edgar Reymundo Mercado (JP) saludó la voluntad del Bellido en la necesidad de cerrar las brechas sociales del país, en donde hay más de quince millones de personas en estado de vulnerabilidad. “El gabinete debe ser evaluado por las políticas que vienen implementando y no intentar acciones golpistas ni caos. Respetemos la democracia poniendo por delante el país”, consideró.

Por su parte, la legisladora Elizabeth Medina Hermosilla (PL) deploró que se terruquee a los congresistas de izquierda y a los dirigentes sociales. “Si el Congreso sigue así, pediremos se cierre el Congreso”, puntualizó.

Su colega, Edgar Tello Montes (PL), cuestionó las formas de hacer política en el país y llamó a la reflexión a sus colegas parlamentarios para sumar esfuerzos por un Perú mejor.

Seguidamente, Francis Paredes Castro (PL) señaló que a la oposición no le interesa el desarrollo del país y, por ello, busca la vacancia.

A su turno, el congresista Ernesto Bustamante Donayre (FP) refirió que en el mensaje dado por el Bellido no hay un objetivo claro para combatir la pandemia, y que se requiere de una serie de acciones más objetivas para contrarrestar a la COVID 19.


“Urge hacer pruebas moleculares a la población y estar alertas ante las variantes del virus que afecta a la población. En relación a la política exterior pedimos gestiones oficiales y no ideológicas”, consideró Bustamante.

A su vez, su colega, Juan Lizarzaburu Lizarzaburu (FP), solicitó se atienda a la problemática de los peruanos en el extranjero.

Mientras que el congresista Juan Mori Celis (AP) manifestó que se debe buscar justicia social para los peruanos. También, dio a conocer su preocupación, porque el presidente del CM no habría tenido en cuenta la problemática de la selva peruana. Además, anunció su voto a favor de la confianza al gabinete de Guido Bellido.

Su correligionario, Jorge Flores Ancachi (AP), dio a conocer su preocupación para mejorar el sistema de salud en el país, y en especial de su región Puno. Afirmó también que se debe de tener en cuenta el rol de la minería y la contaminación del ambiente.

Continuando con el debate, la legisladora Cherly Trigozo Reátegui (APP) también solicitó se respete al ambiente y se mejore la conectividad, se mejore en temas de salud y educación.

Su colega, María Acuña Peralta (APP), solicitó se atienda las necesidades de la región Lambayeque e invoco al gabinete a que trabaje con sinceridad a favor de la población.

A su turno, la congresista Diana Gonzáles Delgado (Avanza país) pidió se atienda al deporte peruano, y la problemática del agua y saneamiento en el país.

Mientras que la legisladora Noelia Herrera Medina (RP) manifestó que Perú Libre sí es un partido marxista que no ayudaría al desarrollo del país.

Por su parte, el congresista Héctor Valer Pinto (SP-PM) consideró que la propuesta del Gobierno es populista, y que se debería aplicar una política social de mercado. Además, solicitó se repotencie la agroexportación y haya una adecuada gestión en la minería del país.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Congreso de la República homenajeó a mujeres trabajadoras

24 May 2024 | 17:07 h

La legisladora Sigrid Bazán (Cambio Democrático –Juntos por el Perú), brindó homenaje a la mujer trabajadora especialmente a aquella...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Somos Perú cumplió nutrida agenda en semana de representación

24 May 2024 | 16:56 h

Los integrantes de la bancada de Somos Perú cumplieron con una nutrida agenda de actividades en Semana de Representación...

Leer más >
  • Compartir