Parlamentarios andinos piden terminar estado de emergencia en frontera peruano-ecuatoriana

Centro de Noticias del Congreso

25 Oct 2021 | 12:43 h

Los parlamentarios andinos Fernando Arce y Leslye Lazo cumplieron intensas jornadas de diálogo con autoridades y ciudadanos, además de visitas de trabajo en las regiones fronterizas de Tumbes y Piura. También, instaron a las autoridades peruanas a que aceleren el proceso de vacunación y dispongan las primeras acciones para la pronta reapertura de las actividades comerciales bilaterales con Ecuador.

El también vicepresidente del Parlamento Andino, Fernando Arce (Perú Libre), exhortó al ministro de Salud, Hernando Cevallos, que atienda el pedido de la población fronteriza para que no decaiga el ritmo de vacunación de las dos dosis contra la pandemia de la COVID-19.

“Es necesario terminar con el estado de emergencia y normalizar la vida en Tumbes. Ese es un clamor de todas las instituciones y de las organizaciones populares con las que hemos dialogado y a las que nos debemos”, manifestó.

Arce tiene la seguridad que, con la suma de esfuerzos de las autoridades del Parlamento Andino, del Congreso y del Ejecutivo se abrirá “de una vez por todas- las fronteras, y procuraremos terminar los problemas que he podido comprobar in situ”.

“En Tumbes hay cobro de cupos por tráfico de extranjeros ilegales. Sus autoridades están rebasadas por los casos numerosos de migrantes que ingresan ilegalmente al territorio nacional. Hay falta de infraestructura en la zona fronteriza, entre otros problemas. Esto debe terminar. Debemos implementar la decisión 878 de la Comunidad Andina que establece la libre circulación entre los ciudadanos de los países que la integran”, recordó.

Por su parte, la representante andina Leslye Lazo Villón (Acción Popular) anunció que presentará una moción en el Parlamento Andino para dictar un marco normativo dirigido a desarrollar la zona de frontera. “Las autoridades deben trabajar de la mano con la población para resolver los problemas de las comunidades con acuerdos y tratados bilaterales”, afirmó.

Las declaraciones de ambos representantes peruanos ante el Parlamento Andino se produjeron luego de participar en mesas de trabajo y conversatorios con representantes de los ministerios de Salud, Relaciones Exteriores, de Producción y de Comercio Exterior, así como con autoridades locales, representantes de las actividades comerciales y organizaciones civiles de Tumbes y Piura.

El plan de actividades de los parlamentarios andinos comprendió recorrer el distrito fronterizo de Aguas Verdes (Tumbes), donde atendieron el pedido de sus habitantes, quienes reclaman la pronta reapertura del comercio bilateral que ha traído consigo el quiebre de cientos de negocios.

En el marco de esos diálogos multisectoriales se planteó la puesta en marcha de un plan piloto de corredor turístico, con todos los protocolos sanitarios, como parte de las posibles alternativas para reabrir la frontera binacional con Ecuador.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Reconocen labor en beneficio de servidores de FFAA y Ministerio del Interior

18 Jun 2024 | 17:23 h

Por lograr superar los obstáculos y alcanzar el consenso en beneficio de los servidores civiles de las Fuerzas Armadas...

Leer más >
  • Compartir

Congresistas de Podemos Perú continúan recorriendo distintos puntos del país

18 Jun 2024 | 17:13 h

En el segundo día de semana de representación, los miembros de la bancada de Podemos Perú vienen sosteniendo reuniones...

Leer más >
  • Compartir