PAÍS INTEGRADO CON SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA ES META DEL MTC

Centro de Noticias del Congreso

25 Oct 2017 | 16:52 h

 

            Un presupuesto de 14,139 millones de soles tendrá el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para llevar adelante su programa de obras  destinado a cumplir con su visión de “país integrado con servicios e infraestructura que satisfaga a usuarios y operadores”, según informó el ministro del sector, Bruno Giuffra, en la Comisión de Presupuesto el miércoles 25.

            Los pliegos presupuestales del MTC son la Autoridad Portuaria Nacional (con 82 millones de soles), Provías Nacional (6,761 millones), Provías Descentralizado (646), Autoridad Autónoma del Transporte Masivo (AATE, con 3,500 millones), Fondo de Inversiones de Telecomunicaciones (396), los Juegos Panamericanos (1,637 millones) y la Administración General de ese portafolio, con 1,062 millones.

            En su intervención, informó en la comisión que se acelerarán las inversiones en la construcción de la segunda pista y el nuevo terminal de pasajeros del aeropuerto Jorge Chávez, el reinicio de obras de la Línea 2 del Metro y la culminación del estudio de las líneas 3 y 4 del Metro.

            Anunció que las obras iniciadas en el Puente Nanay se concluirán en el 2020 y en lo que respecta a los Juegos Panamericanos del 2019, entre los años 2018 y 2019 se culminarán la infraestructura deportiva en ocho sedes, la implementación de las sedes temporales y accesibilidad vial que ha priorizado la municipalidad metropolitana.

            Bruno Giuffra, refiriéndose a las obras de reconstrucción post Niño Costero, informó que se ha recuperado la transitabilidad en el 98% de las vías nacionales afectadas, se ha programado la culminación de 65 puentes (cuatro están construidos y 13 en proceso) y están en proceso 48 puentes modulares.

            Otros proyectos en  los que está encaminado el ministerio es rediseñar y mejorar la Carretera Central, que incluye su interconexión con el ferrocarril central hacia el Callao; y el impulso del transporte multimodal.

            Entre los principales proyectos viales, el ministro anunció que en el primer semestre de 2018 se adjudicará el proyecto Carretera Longitudinal de la Sierra se concluirá con las obras en las carreteras Tacna-Collpa, Canta-Huayllay y en el 2019 se adjudicará el proyecto Anillo Vial Periférico; y el desempeño del sistema portuario nacional que incluye el plan maestro para el puerto del Callao y el diseño de siete terminales portuarios, entre muchas otras relacionadas con el sector telecomunicaciones y red ferroviaria.

            En lo que respecta a los Juegos Panamericanos, del total de 1,637 millones de soles, 547 se destinarán a gestión, apoyo y asistencia en la organización, y 1090 millones en gastos de capital, que incluye mejoramiento y ampliación de los servicios deportivos de La Videna, Complejo deportivo Andrés Avelino Cáceres, Parque Zonal Yawar Huaca, Polígono de Tiro en Surco, y la Escuela de Equitación, entre otras instalaciones.

            La relación de las citadas obras por el ministro motivó que los congresistas de la comisión preguntaran sobre el destino de trabajos e infraestructura de sus respectivas jurisdicciones, algunas de ellas solo en anuncio. Rogelio Tucto, por ejemplo, preguntó cuál es la brecha de inversiones de infraestructura rural y nacional, teniéndose en cuenta, dijo, que en el 2020 se culminará con el 100% de las vías nacionales.

            Armando Villanueva preguntó sobre el estado de la concesión del programado aeropuerto de Chinchero y si se trata de un proyecto válido, además de que no existe un programa de inversiones en el Cusco para el 2018.

            César Villanueva dijo que Loreto continuaba con sus frustraciones porque ha fracasado la línea de transmisión e igualmente el tendido de fibra óptica. Llamó la atención de los problemas burocráticos que mantiene Corpac; mientras que Dalmiro Palomino preguntó sobre el asfaltado de las principales vías de Apurímac.

            Miguel Castro preguntó sobre el proyecto de ampliación del aeropuerto de Chachapoyas y la conectividad entre las principales distritos; Clayton Galván inquirió sobre el destino de la carretera Lima-Canta-Huayllay, las barreras burocráticas en su región; y César Vásquez sobre el destino de las obras en Cajamarca, cuya población se dedica en un 75% a la agricultura pero carece de una red vial para sacar los productos.

            También intervinieron los congresistas Úrsula Letona, Karina Beteta y Edwin Vergara (el compromiso de Las Bambas y la segunda pista del aeropuerto Jorge Chávez).

            En sus respuestas, el ministro Giuffra informó a la comisión sobre el tema del aeropuerto de Chinchero: dijo que está en una etapa de conversaciones entre el Estado y el concesionario, antes de ir a un arbitraje. Explicó que se trataba de una situación compleja luego de suspenderse la suscripción de la adenda y que no se había logrado el consenso para renovar la suspensión de la adenda. “No hubo un acuerdo por mutuo disenso y se está en una fase de entendimiento”, respondió.

            En cuanto a la trabajos viales inconclusos, el titular del MTC dijo que no se trataba de falta de interés o de voluntad, si no era un tema presupuestal. Otras preguntas quedaron para ser absueltas por escrito. (O/M/C)

PRENSA CONGRESO 

25-10-17

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