Norma busca facilitar el crédito de garantías y compras estatales

Otorgarán herramientas financieras de reactivación económica a las mypes

Centro de Noticias del Congreso

14 May 2021 | 18:42 h

El Pleno del Congreso aprobó, por mayoría, el dictamen recaído en los proyectos de ley 04943/2020-CR, 05067/2020-CR, 05387/2020-CR, 05943/2020-CR, 06021/2020-CR, 06276/2020-CR y 07305/2020-PE, que propone la Ley que fortalece herramientas financieras de reactivación económica de las mipyme, facilitándoles el acceso a crédito, generación de garantías y compras estatales para dinamizar la economía.

El presidente de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, Anthony Novoa Cruzado (AP), sostuvo que los proyectos coinciden en señalar la necesidad de fortalecer instrumentos alternativos formales para el financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas con la finalidad de obtener mejores condiciones de financiamiento e incrementar las ventas de las empresas, razón por la cual al tratar la misma temática corresponde su acumulación.

Asimismo, busca lograr el fortalecimiento del “leasing alternativo” como medida de financiamiento alternativo de bienes muebles, maquinaria y equipos en beneficio de las mipymes.

SITUACIÓN DE LAS MIPYME
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), las mypes representaron el 95 % de las empresas peruanas, empleando a un 48 % de la PEA. Estas realizaron ventas por cerca del 19,3 % del PBI con un incremento del 6 % en el 2019 con respecto al año anterior. Asimismo, hay que tener en cuenta la informalidad siempre presente en este segmento, lo que se convierte en una desventaja, afirma la sustentación de la iniciativa.

Las mipymes tienen un acceso muy limitado al crédito, donde de las 2,3 millones de mipymes solo 128 mil están registradas en el sistema financiero, lo que representa el 5,4 %. Además, se puede ver que el segmento más vulnerable es el de las microempresas, ya que el 62 % de las medianas empresas sí tienen acceso a crédito, así como el 44,4 % de las pequeñas empresas que también lo tiene. Mientras que, con un ponderador de 96 %, las microempresas tienen acceso a crédito de solo 3,9 %
MERCADOS ALTERNATIVOS DE FINANCIAMIENTO
En el mercado financiero se hace necesaria una expansión de la oferta para poder tener como resultado un descenso de las tasas de interés. Hasta hace unos años, las barreras a la entrada planteadas por la ley limitaban el ingreso de nuevos competidores al mercado, evitando un crecimiento de la oferta que podría afectar en las tasas que el mercado naturalmente podría ofrecer.

En el 2015, la SBS, mediante Resolución SBS N.° 4385-2015, aprobó el Reglamento de Factoring, Descuento y Empresas de Factoring, flexibilizando los requisitos para que las empresas pudieran financiar el descuento de facturas. Por tanto, las iniciativas presentadas buscan incorporar modificaciones que permitan flexibilizar los requisitos que hoy en día la ley presenta para el financiamiento a través de arrendamiento financiero o “leasing”, lo que permitirá a las mipyme adquirir maquinaria y equipos a tasas más bajas.

SITUACIÓN DE LAS COMPRAS ESTATALES A MIPYMES
Una de las principales restricciones para que las mipyme puedan acceder a los mercados alternativos para el adelanto de facturas está dado por el monto de estas, que fueron emitidas por los proveedores del Estado. Además, las operaciones de menos de 8 UIT realizadas por mypes serían 1533 y con un monto negociado superior a los 16 millones de soles con un boleto promedio de 10,5 mil soles, excluyendo así al 89 % de las operaciones comprendidas en esta categoría.

Por su parte, el legislador Isaías Pineda Santos (Frepap) sostuvo que la iniciativa alienta la competencia en el sector financiero, lleva beneficios al sector bancario en el ánimo de lograr las mejores promociones para lograr competencia entre las ya 120 empresas bancarias que están operando, pero de las que tenemos que reducir barreras frente a las empresas bancarias ya están posicionadas en el mercado. Además, el presidente de la Comisión de Trabajo pidió la acumulación del PL 7629, Ley de Promoción de Arrendamiento Financiera, que es de suma importancia para hacer viable la adquisición de maquinarias y equipos para las mipymes.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir