Por 90 días hábiles para indagar reuniones en casa de Breña

Otorgan facultades de investigación a Fiscalización para examinar desempeño del cargo del presidente Castillo

Centro de Noticias del Congreso

17 Dic 2021 | 10:29 h

El Congreso de la República otorgó facultades de comisión investigadora a la Comisión de Fiscalización y Contraloría para indagar y averiguar, exhaustivamente y en un plazo de 90 días hábiles, los hechos puestos en conocimiento por los medios de comunicación de vulneración al principio  de transparencia en la actuación y desempeño del cargo del presidente de la República, Pedro Castillo y del exsecretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco Castillo.

La Moción N.° 1412, que fue sustentada por el vicepresidente de ese grupo de trabajo legislativo, Enrique Wong Pujada (PP), incluye la averiguación «de los posibles ilícitos en los que podrían haber incurrido, en ese contexto, ministros de Estado, altos funcionarios y empresarios, entre otros, relacionados a las denuncias periodísticas referidas a las reuniones secretas que se realizaron en un inmueble ubicado en la cuadra 1 de la calle Sarratea, en el distrito de Breña.

Entre los visitantes a este inmueble se encuentra la empresaria Karelim López Arredondo, quien luego de reunirse con el presidente Castillo consiguió que el Consorcio Puente Tarata III, empresa que asesoraba, se favoreció con un contrato de Provías Descentralizado.

Otro de los temas que comprendería la investigación parlamentaria está el hallazgo de veinte mil dólares en el baño del despacho del ahora exsecretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, cuyo origen no ha sido debidamente justificado.

Después de un breve debate -en el que participaron solamente tres congresistas del partido oficialista quienes invocaron a sus colegas de las otras bancadas a trabajar en la producción de leyes en favor de la población- la asamblea aprobó la moción con 79 votos a favor, 36 en contra y ninguna abstención.

A este pedido se adherió la moción N.° 1330 que fue presentada el pasado 7 de diciembre por el vocero de Alianza Para el Progreso (APP), Eduardo Salhuana Cavides.

A su turno, la parlamentaria Katy Ugarte Mamani (PL) pidió unidad en el trabajo para salir adelante frente a la crisis y consideró que, si existiera algún tema por investigar, debiera hacerlo el Ministerio Público.

Su compañero de bancada Waldemar Cerrón Rojas indicó que «población está esperando un gesto político de sus congresistas, en lugar de discutir estos temas”, mientras que su colega Américo Gonza Castillo, clamó que «el hambre del pueblo no tiene color político ni ideología», por lo que corresponde a los congresistas trabajar en la solución de las  necesidades de la población.

En su alocución final, Wong Pujada aseguró que la futura investigación será en forma transparente y sin mancillar el honor de nadie. «Si es necesario escuchar la versión del presidente de la República, los congresistas miembros de la Comisión de Fiscalización se trasladarán a Palacio de Gobierno para recoger su testimonio», adelantó.

OFICINA DE COMUNICACIONES

ver más

Relacionados

Primer vicepresidente del Congreso fiscaliza centros educativos en el departamento de San Martín

20 Jun 2024 | 9:02 h

Comprometido con atender las demandas de la población, el primer vicepresidente del Parlamento, Arturo Alegría García (FP), visitó diversos...

Leer más >
  • Compartir

Resaltan rol de jóvenes vinculados al emprendimiento y la actividad política

19 Jun 2024 | 18:08 h

La necesidad de la incursión de los jóvenes en la política y actividades de emprendimientos y actividades afines, fueron...

Leer más >
  • Compartir