Nuevo marco normativo para exportaciones de servicios

Centro de Noticias del Congreso

29 Dic 2016 | 9:57 h

En la primera legislatura del Período Anual 2016 – 2017 los integrantes de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo fueron perseverantes en el estudio de proposiciones hacia una ley que plantea un nuevo marco normativo para la exportación de servicios. Ese planteamiento ha sido la propuesta más solicitada por los gremios vinculados al comercio exterior y el turismo en el país.

Así lo explicó el presidente de ese grupo dictaminador, congresista Clemente Flores Vílchez (PPK). Añadió que con esas iniciativas se pretende adecuar la legislación a las modalidades de exportación de servicios previstas en los instrumentos internacionales suscritos por el Estado Peruano.

Indicó que las exportaciones de servicios, según información de Promperú, alcanzaron en el 2015 los 6 mil millones de dólares, y se espera que esa cantidad sea duplicada con ese nuevo marco normativo al año 2021.

“El sector servicios en nuestro país es uno de los más dinámicos, con ritmos de crecimiento del orden de un 11% anual entre el 2014 y 2015. También es uno de los sectores que genera mayor número de empleos (alrededor de un 65% de la Población Económicamente Activa (PEA). Este rubro agrupa, entre otros sectores, a los de comercio, turismo, comunicaciones, transportes, etc. Por ello, esperamos tener lista esa propuesta de ley para su aprobación en la segunda legislatura ordinaria del presente periodo anual de sesiones”, expresó el legislador.

Informó que en el ámbito legislativo la Comisión ha recibido, a la fecha, 18 proyectos de ley. De ese número, uno fue retirado por su autor y otro ha sido dictaminado en sentido inhibitorio. Asimismo, se ha elaborado predictámenes de dos iniciativas legislativas que han estado en el Orden del Día de la Comisión, pero que aún no han sido materia de debate.

El primero de ellos está relacionado con una modificación a la Ley del Artesano, a fin de compatibilizar la regulación sectorial con los sistemas de protección de la propiedad intelectual y el sistema del Patrimonio Cultural de la Nación. El segundo, relacionado con una norma que declara de interés nacional la creación del Primer Geoparque denominado Cañón del Colca y Valle de los Volcanes de Andagua, en la región Arequipa. (Jarvi).

PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

 

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Comisión Permanente aprobó crédito suplementario para reactivación económica y cierre de brechas

19 Jul 2024 | 21:53 h

Con 24 votos a favor y 4 en contra, la Comisión Permanente aprobó el dictamen recaído en el Proyecto...

Leer más >
  • Compartir

Declaran de interés nacional protección y puesta en valor del bosque petrificado de Negritos

19 Jul 2024 | 21:35 h

La Comisión Permanente aprobó, en primera votación, y por unanimidad (27 votos), la fórmula legal que propone declarar de...

Leer más >
  • Compartir