Conclusión del grupo que analiza el Decreto de Urgencia 015-2020
Nueva estructura de IMARPE merece un debate más amplio
Centro de Noticias del Congreso
06 Feb 2020 | 17:48 h
Fue la principal conclusión del grupo de trabajo que analiza el Decreto de Urgencia 015-2020 que contó con la participación del gremio empresarial de pesca e investigadores independientes.
El presidente Pedro Olaechea Álvarez-Calderón sostuvo durante la sesión del grupo de trabajo que evalúa el Decreto de Urgencia 015-2020, que modifica la estructura organizativa del Instituto del Mar del Perú – IMARPE, que no encuentra las razones de una urgencia para su dación y, más bien, la propuesta debe debatirse más ampliamente, y debe centrarse también en el fortalecimiento presupuestal para su desarrollo.
En la reunión también participaron el legislador Luis Iberico Núñez, la presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería -SNP, Cayetana Aljovín, la asesora del Comité de Pesca de la Sociedad Nacional de Industrias – SIN, Diana García Bonilla; el director de Pesquerías Personal de OCEANA, Juan Carlos Sueiro; y el director de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, Bruno Monteferri.
Olaechea, también coordinador del grupo de trabajo, señaló que el tema de reestructurar IMARPE es tan amplio y complejo que no que debe tratarse solo a través de un Decreto de Urgencia, que debe alcanzar los requisitos establecidos por el Tribunal Constitucional. “Debe debatirse en el Congreso (recientemente elegido), donde puedan participar tanto representantes de la pesca como de los puertos y los investigadores”.
Hay que ver el costo beneficio para que IMARPE pueda tener presupuesto para hacer su trabajo, subrayó Olaechea. Si ha existido problemas internos en la organización, no se trata de quemar la organización sino de ordenarla nuevamente, precisó.
“Creo que la dirección del IMARPE, hoy día, cuenta con profesionales que son bastante neutros frente a los intereses comerciales. El mar peruano tiene sus problemas, como es el control de flotas. Hay que mantener el orden y tener la garantía de una institución que está más allá de esos intereses, y posee capacidad científica reconocida”.
El mismo criterio tuvo el parlamentario Iberico Núñez. “No nos queda ninguna duda de que hay que mejorar IMARPE. La pregunta es si esta mejora se debe hacer con la rapidez de un Decreto de Urgencia, o con un mayor debate. A mí me preocupa de esta rapidez. O si es necesario hacerlo, pero con un debate más profundo, dentro de la regularidad de un Congreso que está por instalarse”.
Por su parte, la representante de la SNP, Cayetana Aljovín, informó que, de acuerdo a los informes jurídicos que su entidad ha solicitado a dos prestigiosos constitucionalistas, el presente DU es anti constitucional; mientras que la representante de la SIN, Diana García, expresó su preocupación por la reglamentación del mencionado decreto.
El director de Pesquerías Personal de OCEANA, Juan Carlos Sueiro, señaló su pleno acuerdo con el Decreto de Urgencia 015-2020 porque su propuesta está encaminada hacia una mayor profesionalización del IMARPE, un tema que ya se ha debatido en diversos momentos y en diversos foros.
PRENSA-CONGRESO