Presidente de la Comisión de Economía defiende los fueros parlamentarios

Novoa: “Seguiremos firmes en la defensa de los derechos de nuestros hermanos de la ONP”

Centro de Noticias del Congreso

02 Sep 2020 | 21:29 h

El congresista Anthony Novoa Cruzado (AP) fue muy enfático al asegurar que como presidente de laComisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera permanecerá firme en la defensa de los derechos de los aportantes a la ONP.

Con ello defendió los fueros parlamentarios frente a las declaraciones que diera en la víspera el presidente Martin Vizcarra Cornejo en el sentido de que el Estado no cuenta con los fondos para la devolución de los aportes, por lo que pidió al Congreso actuar con responsabilidad.

Del mismo modo, Novoa descartó que haya habido algún tipo de injerencia del Poder Ejecutivo orientada a poner trabas al debate del dictamen consensuado y aprobado, el 25 de agosto pasado, que permite el retiro de hasta 4 mil 300 soles por única vez.

En la Comisión de Economía hemos hecho prevalecer la democracia y el respeto los proyectos de ley ingresados. En ningún momento hubo injerencia del Poder Ejecutivo de trabar y no sea debatido el dictamen, que fue debatido casi todo un día”, dijo Novoa Cruzado al tiempo de asegurar que “nosotros nunca nos hemos dejado avasallar por nadie siempre hemos trabajado de forma transparente y en defensa de la población”.

Antes, el congresista Fernando Meléndez Celis (APP) afirmó que ha habido “manos oscuras” que han impedido que la propuesta sea debatida en el Pleno. “No es que la aprobación de la ley de la ONP ha sido circunstancial, ha sido producto de tres dictámenes, por eso tenemos que mantener una posición firme en defensa de la ley que hemos aprobado en el Parlamento”.

Enseguida el congresista Ricardo Burga Chuquipiondo (AP) observó las declaraciones del congresista Meléndez dijo que “ha cometido un exabrupto” y lo emplazó a detallar a quiénes se refiere cuando señala que “manos oscuras” pusieron trabas en el debate.

 

¿Cómo se impide el debate? con las decisiones de los presidentes de las comisiones. Si ha habido injerencia entonces los presidentes de las comisiones deberían ser censurados”, dijo con lo cual lamentó la posición de su colega.

Meléndez Celis descartó responsabilidad en los presidentes de las comisiones; sin embargo, observó que el debate de los dictámenes se inició en mayo y que la demora se dio porque “el Poder Ejecutivo hizo todas las artimañas y el ardid para demorar este debate de los dictámenes en el Pleno”, a través de los operadores del ministerio de Economía.

¿Que si hubo presión? sí hubo presión pues señor, hay que ser realistas. ¿Qué el Parlamento se paró fuerte?, sí se paró fuerte porque era una necesidad del pueblo entonces no podemos decir que no pasó nada”, dijo por su parte la congresista María Teresa Céspedes (FREPAP) al tiempo de asegurar que el Parlamento no cedió a la presión que hizo el Ejecutivo sobre este tema.

Antes la congresista Cecilia Gracia Rodríguez (PP) pidió que la comisión emita un pronunciamiento respecto de las declaraciones que dio el presidente Vizcarra en conferencia de prensa.

La propuesta presentada es técnicamente viable porque el dinero existe. Hay 24 mil millones de soles que están en el fondo consolidado de reserva y hay 19 mil millones de soles por cobrar. Además, no es inconstitucional ya que nosotros no estamos generando ningún tipo de gasto y solo estamos pidiendo al Estado de que se devuelva el dinero”, señaló.

Sobre ello, la congresista María Teresa Céspedes pidió que se invite al presidente de la ONP para que informe sobre el estado situacional del Fondo Consolidado de Reserva Previsional y el estado situacional de las demandas judiciales en materia de pensiones; asimismo sobre las deudas que tendría pendiente de cobro.

LEY DE LA LECTURA Y DEL LIBRO

Posteriormente, el ministro de cultura Alejandro Neyra sustentó el proyecto de ley nro. 4819-2019-del Poder Ejecutivo, Ley de la lectura y del libro.

Dijo que se plantea un nuevo concepto a través de un ecosistema de la lectura y el libro, que fortalece la articulación de toda la cadena del sector: creación, producción, distribución y acceso. Asimismo, se propone un marco normativo organizado por actividades y etapas, previendo medidas específicas de fomento para cada una de ellas y sus agentes.

También -dijo- se desarrollan acciones partiendo de generar producción bibliodiversa y se genera información sobre el ecosistema del libro para medir los impactos de la presente ley.

La iniciativa legislativa consolida el deber de los gobiernos regionales y locales de incluir acciones estratégicas en torno a la lectura y al libro, en sus documentos de gestión, como los Planes de Desarrollo Concertado.

Así se contemplan incentivos como la devolución del IGV para las editoriales pequeñas (no facturación mayor a 150 UIT) y la exoneración del IGV a la venta e importación de libros por 3 años y se otorga una asignación presupuestal de S/ 16 millones al año para actividades vinculadas al fomento de la lectura y el libro.

Por otro lado, se considera dos beneficios tributarios, la exoneración de IGV a la importación y/o venta de libros y productos editoriales afines en el territorio nacional que se aplicará sobre la venta final, beneficiando al consumidor; y la devolución del IGV que tiene relación directa en la reducción de costos de la producción editorial y se aplica sobre el proceso de producción.

 

Lima, 1 de setiembre de 2020

PRENSA-CONGRESO

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