Normas para reordenar el transporte urbano
Centro de Noticias del Congreso
23 Ago 2016 | 15:50 h
La necesidad de una nueva normatividad legal que contemple en su engranaje legal la creación de una Autoridad Autónoma del Transporte, a fin de solucionar el caos que hay en ese sector, expresaron congresistas miembros de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, que preside Juan Carlos Gonzales (FP).
Sugirieron la formación de un grupo de trabajo que se encargará solamente de elaborar los dispositivos pertinentes y llevar adelante un severo proceso de fiscalización en las entidades involucradas en el transporte, como la Municipalidad Metropolitana de Lima y la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN), cuyas principales autoridades participaron en la sesión de ese grupo realizada en la sala Raúl Porras Barrenechea.
Mauricio Mulder (CPA), después de escuchar a la teniente alcaldesa limeña, Patricia Juárez, y al superintendente de SUTRAN, Héctor Rubio, consideró muy grave la situación de caos que atraviesa el transporte, por lo que opinó que debería intervenir el Congreso a fin de lograr el ordenamiento del tránsito vehicular deseado.
“Hay metidas muchas manos en esta problemática, por lo cual es necesario que se ejecute un adecuado y severo control político en ese sector”, expresó.
Destacó el informe hecho por Juárez sobre la fiscalización electrónica del tránsito en Lima Metropolitana, pero advirtió que se debería tener cuidado porque podría ocurrir lo del Callao, en donde se perjudicó a un gran número de ciudadanos con injustas papeletas, ocasionado porque el sistema era conducido por una empresa concesionaria extranjera privada que solo buscaba lucrar sin medir el daño que causaba a los miles de usuarios.
Miguel Castro (FP) manifestó que es urgente la formación de un grupo de Transporte para buscar soluciones a la problemática del sector y dar las leyes para su ordenamiento en la capital. También sugirió que las licencias de conducir deberían expedirla por varias empresas y no por una sola.
María Foronda (FA) dijo que no era posible que haya una sola autoridad terrestre. Recomendó que se realice una exhaustiva supervisión al parque automotor para que las unidades de transporte masivo no contaminen el medio ambiente.
Daniel Salaverry (FP) dijo que era alarmante las cifras de muertos por accidentes de tránsito reveladas por el jefe de SUTRAM, que llegan a mil al año y que seguramente se incrementarán en el 2016. Pidió que se informe mejor sobre los 120 millones de soles que se ha recaudado por multas hasta la fecha.
Edwin Donayre (APP) manifestó su extrañeza porque la titular de Protransporte de la Municipalidad de Lima, Roxana Rocha, reveló que diariamente se realizan 12 millones de viajes en la capital, lo cual le pareció imposible porque Lima tiene alrededor de nueve millones de habitantes.
Carlos Heresi y Gilbert Violeta (PPK) urgieron la necesidad de reorganizar el transporte.
En otro momento de la sesión, Patria Juárez demandó que el Ministerio de Transportes debería cumplir con el convenio suscrito con la Municipalidad Metropolitana de Lima, de dar los presupuestos para concluir cuatro obras principales: interconexión de la estación central del metropolitano y la estación de la avenida Aviación con la Línea 1 del metro de Lima, mejoramiento de la Panamericana Sur para unir los distritos de Chorrillos, Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, mejoramiento de la infraestructura vial peatonal del eje vial Av. Los Héroes con la Av. Pachacútec, y la ampliación de la estación El Naranjal-Carabayllo. (jon)
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