Aprueban iniciativa por insistencia en Comisión de Educación

Norma promoverá ingreso a la carrera magisterial de profesores nombrados que fueron retirados por dispositivo de rango inferior

Centro de Noticias del Congreso

14 Feb 2024 | 12:13 h

La Comisión de Educación, Juventud y Deporte, que preside José Balcázar Zelada (PB), aprobó esta mañana, en su tercera sesión extraordinaria, el dictamen de insistencia de la Ley que promueve el ingreso a la carrera pública magisterial de los profesores nombrados interinamente que fueron retirados por aplicación de la Resolución de Secretaria General 2078-2014-MINEDU.

Fue con 17 votos a favor, 4 votos en contra y 2 abstenciones.

La norma se sustenta en los Proyectos de Ley 43/2021, 973/2021, 1361/2021, 2367/2021, 2542/2022 y 4464/2022), se aprobó durante la sesión plenaria del 30 de noviembre del 2023; su Autógrafa de Ley se envió al Ejecutivo el 5 de diciembre siguiente y fue observada por este poder del Estado 16 días después.

De acuerdo con Balcázar Zelada, “no se advierte fundamentos de mérito para considerar que el contenido de la Autógrafa de Ley incurra en afectaciones constitucionales y mucho menos esté afectando las normas vigentes del sector Educación”.

“Es pertinente señalar que la Autógrafa de Ley no plantea alterar ni establecer el ingreso a la carrera pública magisterial de una manera arbitraria, y mucho menos se esté vulnerando los derechos de terceras personas, docentes, que están nombradas en plazas orgánicas”, manifestó.

Por consiguiente, dijo, “la Autógrafa de Ley bajo análisis no contraviene el artículo 16, y el artículo 2, inciso 2, de la Constitución Política del Perú, pues la naturaleza de la presente es dar la igualdad de oportunidades laborales sin discriminaciones fue descrito en el artículo 26 de la citada Constitución”.

Participaron en el debate los congresistas Alex Paredes Gonzales (BMCN), Germán Tacuri Valdivia (BMCN), Jorge Marticorena Mendoza (PB), Edgard Tello Montes (BMCN) y Víctor Flores Ruiz (FP), quien solicitó mayor análisis por parte de la Comisión porque esta iniciativa “puede ser catalogada como anticonstitucional por el Tribunal Constitucional”.

Nombramiento extraordinario

Previamente, se aprobó, también por mayoría, el dictamen de Insistencia recaído en la Autógrafa de Ley observada por el Poder Ejecutivo, Ley que dispone el nombramiento extraordinario de los docentes contratados en los institutos y escuelas de Educación Superior tecnológicos, artísticos, de folklore, de música y pedagógicos públicos, a fin de fortalecer la carrera pública del docente.

La iniciativa legislativa se sustenta en los Proyectos de Ley 971/2021, 1183/2021, 1278/2021, 2375/2021, 2395/2021, 3173/2022 y 4724/2022, y obtuvo 20 votos a favor, cero votos en contra y 2 abstenciones.

Su objeto es autorizar “al Ministerio de Educación, de manera extraordinaria, para realizar en los años 2023 y 2024 el nombramiento de los docentes contratados de los institutos y escuelas de educación superior tecnológicos, artísticos, de folklore, de música y pedagógicos públicos, en las plazas orgánicas vacantes”.

Para este nombramiento, los docentes deben acreditar ciertos requisitos y, al ser admitidos,
“ingresan a la primera categoría de la Carrera Pública del Docente, conforme lo establece la Ley 30512, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la Carrera Pública de sus Docentes”.

Lenguaje inclusivo

Del mismo modo, el grupo de trabajo aprobó por mayoría, y con cargo a redacción, el dictamen de Insistencia recaído en la Autógrafa de Ley observada por el Poder Ejecutivo, Ley que modifica la Ley 28983, Ley de igualdad entre mujeres y hombres para precisar el uso del lenguaje inclusivo, que se sustenta en el Proyecto de Ley 3464/2022.

Obtuvo 19 votos a favor, 2 votos en contra y cero abstenciones.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

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