Norma para mejorar atención a personas con discapacidad, aprobó el Pleno

Centro de Noticias del Congreso

12 Oct 2023 | 18:57 h

Con la finalidad de atender a los sectores más vulnerables y principalmente a las personas con discapacidad del país, el Congreso aprobó por mayoría una iniciativa de ley que garantiza un porcentaje del presupuesto institucional de los gobiernos regionales y de los gobiernos locales para actividades y proyectos orientados a la atención de personas con discapacidad.

Durante la sesión, se debatió y aprobó el dictamen recaído en los proyectos de ley 2731/2021-CR, 3964/2022-CR, 4041/2022-CR, 4292/2022-CR y 5102/2022-CR, que proponen principalmente garantizar un porcentaje del presupuesto de los gobiernos regionales y locales, para actividades y proyectos orientados a la atención de personas con discapacidad.

El parlamentario José Jeri Oré (SP), sustentó la iniciativa de ley manifestando que esta tiene por objeto establecer el porcentaje de uso del presupuesto institucional de los gobiernos regionales y de los gobiernos locales para la atención de las políticas públicas orientadas a las personas con discapacidad, y especificar medidas complementarias para este caso.

Para efectos de la propuesta de ley se dispone usos del presupuesto institucional de los gobiernos locales y de los gobiernos regionales. Se dispone que los gobiernos regionales y gobiernos locales destinen anualmente el 0,5 % de su presupuesto institucional de apertura, para la realización de obras, reparaciones o adecuaciones, en el marco del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones para este tema.

Otros temas que contempla la propuesta de ley están relacionados a los temas de seguimiento y transparencia, rendición de cuentas para que los gobiernos regionales y gobiernos locales, bajo responsabilidad del titular del pliego, antes 31 de marzo de cada año, remiten un informe anual de rendición de cuentas sobre el cumplimiento, resultados de ejecución presupuestaria e indicadores de desempeño, dando cuenta también a las comisiones respectivas del Congreso (Presupuesto e Inclusión Social).

Seguidamente la congresista Lucinda Vásquez Vela (BM), también sustentó uno de los proyectos de ley acumulados señalando la necesidad de atender a los sectores más vulnerables de la sociedad principalmente a las personas con alguna discapacidad.

La parlamentaria Hilda Portero López (AP), también autora de una de los proyectos sustentó la importancia de la propuesta de ley para proteger y respaldar a los sectores más necesitados y vulnerables del país.

En tanto el parlamentario Jorge Morante Figari (FP), Ruth Luque Ibarra (CD-JP), y José Jeri, coincidieron en señalar la importancia dela norma porque –según señalaron- el Estado peruano por muchos años ha abandonado a este sector social y vulnerable del país.

Al término del debate, la propuesta de ley fue aprobada por 88 votos a favor, 01 voto en contra y cero abstenciones.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

ver más

Relacionados

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir

Bancada de Fuerza Popular enfoca sus acciones en seguridad ciudadana, salud y educación

24 Abr 2024 | 16:07 h

Los congresistas de Fuerza Popular realizaron diversas actividades para mejorar la calidad de vida de más peruanos, en materia...

Leer más >
  • Compartir