En Comisión de Energía y Minas

Norma de prevalencia del cableado subterráneo entró a cuarto intermedio

Centro de Noticias del Congreso

22 Jul 2020 | 18:24 h

El predictamen que propone normar la instalación del cableado subterráneo en los servicios eléctricos y el retiro de los cableados aéreos en desuso de los servicios de telecomunicaciones, que la Comisión de Energía y Minas puso a debate, entró a cuarto intermedio luego de recibir el respaldo de los miembros de de este grupo.

El documento recae en los proyectos de ley (PL) 3057/2017-CR y 4048/2018-CR, y fue la propia titular de la comisión, Yessica Apaza Quispe (UPP), quien se encargó de leer la fórmula legal de la iniciativa legislativa.

El texto sustitutorio garantiza el derecho de los ciudadanos a vivir en un ambiente sano y contar con seguridad dentro de las zonas urbanas; para ello propone modificar los artículos 109, 110 y 114 del Decreto Ley 25844, ley de Concesiones Eléctricas.

Lo fundamental es que en el artículo 110 se incorpora un párrafo para referirse que, en el caso de las zonas urbanas, las servidumbres contempladas en los primeros incisos, solo podrán constituirse cuando los servicios de electricidad y de telecomunicaciones sean realizados a través de ductos subterráneos.

Además, en el artículo 114, se afirma que, en dichas zonas urbanas, la servidumbre de electroductos, de instalaciones eléctricas, y de telecomunicaciones no podrá imponerse sobre las edificaciones, terrenos, patios y jardines, salvo las excepciones que se establezcan en el Código Nacional de Electricidad.

La propuesta fue respaldada por las parlamentarias Carmen Omonte Durand (APP), Julia Ayquipa Torres (Frepap) y el legislador Widman Vigo Gutiérrez (FP). Luego pasó a un cuarto intermedio para efectuar algunas precisiones jurídicas.

Seguidamente, la titular de la comisión dio la palabra a tres legisladores para que sustenten igual número de proyectos de ley (PL).

Centrales hidroeléctricas

El primero fue el PL 5658, que propone declarar de necesidad pública e interés nacional la construcción de la Central Hidroeléctrica Oreja de Perro (Santa María), en la provincia de La Mar, departamento de Ayacucho, de autoría del congresista Perci Rivas Osejo (APP).

Rivas Osejo informó que uno de los potenciales proyectos de construcción de una central hidroeléctrica en Ayacucho está en el ámbito del distrito de Chungui, provincia de La Mar. Según reportes del Ministerio de Energía y Minas, existen dos concesiones eléctricas de en la zona: la Central Hidroeléctrica Oreja de Perro 1 y Central Hidroeléctrica Santa María.

Ambas concesiones, en palabras del congresista Rivas “están referidas al mismo río Pampas, como principal fuente de recurso hídrico de un eventual proyecto de construcción de una central hidroeléctrica. En ese sentido, la denominación de Central Hidroeléctrica Oreja de Perro o Santa María, se refiere al mismo proyecto”.

Para Rivas Osejo, el déficit de energía en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro -VRAEM, es uno de los problemas fundamentales que limita la instalación de pequeñas industrias de transformación de materia prima, lo que resta competitividad a las unidades económicas y empobrece a la población.

Gasoducto Sur

El segundo PL en sustentarse fue el PL 5716, que propone que la Consultora Mott MacDonald, en su informe sobre el monto de los activos del Gasoducto Sur Peruano, incluya las localidades de Puno y Juliaca, de la región Puno, como parte de la ruta del Gasoducto Sur Peruano, ahora denominado Sistema Integrado de Transporte de Gas al Sur (SITgas).

El congresista Jesús Arapa Roque (AP), autor de la iniciativa, sostuvo que el Sistema Integrado de Transporte de Gas al Sur (SIT Gas) es clave para la masificación y la diversificación productiva, a través de la petroquímica, y por ello es importante que el trazo del gasoducto cruce por la región Puno.

No se puede desperdiciar la oportunidad histórica de aprovechar la formidable herramienta de desarrollo que constituye el gas natural. Además, al estar en zona de frontera con Bolivia, Chile y Brasil, nos permitirá mantener viva nuestras fronteras y la esperanza para el bienestar de la región Puno”, manifestó.

El desarrollo de la ruta a seguir en el proyecto Sistema Integrado de Transporte de Gas (SIT Gas), indicó, está enfocado en los siguientes aspectos: seguridad energética; masificación; desarrollo industrial; generación eléctrica garantizada con las centrales térmicas de Quillabamba, Mollendo e Ilo conforman el Nodo Energético; reducción de plazos para su ejecución.

Tarifa eléctrica social

El parlamentario Posemoscrowte Chagua Payano (UPP) sustentó el PL 5727, que propone una Tarifa Social Eléctrica para la región Huancavelica, basada en un subsidio modificando la Ley 20952, Fondo de Inclusión Social Energético (FISE).

La iniciativa instaura la tarifa plana subsidiada de S/ 0.30 para todos sus usuarios, residenciales y comerciales, urbanos, urbanos-rurales y rurales en baja tensión, sin distinción de nivel de consumo de kW.h/mes, en consideración al rol de dicha Región como productora de energía eléctrica de importancia estratégica para el consumo nacional.

Se financia con los saldos disponibles del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) previstos en el artículo 4 de la Ley 29852, Ley que crea el Sistema de Seguridad Energética en Hidrocarburos y el Fondo de Inclusión Social Energético.

Para ello, modifica, el artículo 5 de la Ley 29852, Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) en los siguientes términos:

Artículo 5.- Destino del Fondo. El FISE se destinará a los siguientes fines: (…) 5.4. Subsidio de los consumos de la Tarifa Social Eléctrica para la Región Huancavelica, para población perteneciente a regiones productoras de energía y de importancia estratégica para el consumo nacional”.

 

Lima, 22 de julio de 2020

PRENSA-CONGRESO

ver más

Relacionados

Reconocen a Escuela Superior Conjunta de las Fuerzas Armadas como institución de educación superior

25 Abr 2024 | 8:35 h

Hoy se publica en el boletín de normas legales la Ley 32008, que reconoce a la Escuela Superior Conjunta...

Leer más >
  • Compartir

Presidente del Congreso escuchó demandas de trabajadores administrativos del sector educación

24 Abr 2024 | 18:00 h

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto Reyes, recibió esta tarde a integrantes de la Federación Nacional de Trabajadores...

Leer más >
  • Compartir