No consideran a artistas como trabajadores

Centro de Noticias del Congreso

25 Oct 2016 | 15:27 h

El congresista Francisco Petrozzi, presidente de la Comisión de Cultura y cantante lírico, dijo que el Ministerio de trabajo no los considera como trabajadores, sino solo como artistas, aduciendo que sus leyes son otras.

Indicó que la ley obliga a que los contratos deben ser laborales-artísticos con el empresariado. ”Unidad señores”, demandó el congresista. Hay que reintegrarnos como artistas, no podemos permitir la aparición de nuevos sindicatos todos los días y le demostraremos a la sociedad de lo que somos capaces de hacer con nuestras propuestas”, expresó.
Petrozzi también a su cargo el Grupo de trabajo de la Comisión de Cultura que analiza la problemática del artista nacional y propondrá una nueva ley. Hoy martes 25 tuvo una reunión de trata.
La norma que se propondrá trata de proteger los derechos y beneficios laborales de los artistas frente al incumplimiento por parte de los empleadores, además de sus derechos morales y patrimoniales.
Durante el desarrollo de la reunión se escucharon las demandas del gremio artístico y posteriormente se evaluará el proyecto de ley que será elaborado con la participación de los secretarios generales de los sindicatos de artistas, de los presidentes de las federaciones y presidentes de la sociedad de gestión y artistas referentes.
Se resalta que uno de los principales aportes del proyecto de ley es contar con un marco jurídico necesario para los trabajadores artistas y, por último, la interpretación de conformidad a la Constitución Política del Perú, de los tratados internacionales y otras normas legales vigentes.
También se incluirá en la propuesta legislativa los beneficios previsionales y se considere a los artistas como trabajadores “porque se debe tomar conciencia que la labor que desempeñan los artistas, como un trabajo especial que debe ser remunerado al igual que cualquier otro”, expresaron en el trascurso de la sesión.
A la cita acudieron Martín Abrisqueta Gómez, presidente de la Federación de Artistas y Trabajadores del Perú (FAT PERÚ); Víctor Carpio Galeano, secretario general del Sindicato de Artistas Independientes del Perú (SAIP); Carlos Concha Sisniegas, secretario general del Sindicato de Artistas y Compositores del Perú (SACP) y José Pepe Ortega, compositor, arreglista y cantante.
Finalmente, el parlamentario acordó evaluar al detalle las propuestas alcanzadas para ser considerado as en la propuesta de ley. (MRM)

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Demandan acciones correctivas al Minedu por el bajo nivel de aprendizaje de escolares

25 Jun 2024 | 12:29 h

Congresistas de diversas bancadas demandaron al sector educación acciones correctivas que impulsen mejoras en la política pedagógica para superar...

Leer más >
  • Compartir

Legisladores solicitan a funcionarios brindar información oportuna del proyecto especial Chinecas

24 Jun 2024 | 20:42 h

En la trigésima quinta sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización y Contraloría que preside el congresista Segundo Montalvo...

Leer más >
  • Compartir