NIÑOS REVELAN EN AUDIENCIA CASOS DE ACOSO Y VIOLENCIA SEXUAL

Centro de Noticias del Congreso

26 Mar 2019 | 11:12 h

 

    Huamanga, 26 (CR).- La presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso, Tania Pariona Tarqui (NP), afirmó que «no vamos a tener un país con desarrollo humano, si aún persiste la violencia sexual que enfrentan los niños y niñas adolescentes en el ámbito educativo».

Fue al comenzar la audiencia pública que se desarrolla en Huamanga, denominada “Las niñas y los niños ayacuchanos alzan sus voces contra la violencia sexual”. Participan autoridades de la región, de las municipalidades, funcionarios de la Defensoría del Pueblo y alumnos de varios colegios ayacuchanos.

Pariona sostuvo que es indispensable trabajar por los derechos de los niños, sobre todo cuando se registran actos de violencia sexual.

Dijo que hoy van a escucharlos; escuchar las voces y los testimonios, las visiones que tienen las niñas y niños sobre esta problemática. Sus voces tendrán gran impacto para reducir los grandes indicios de violencia que tiene el país, afirmó.

Informó que de enero a febrero del presente año se han registrado 7,500 casos de niños y niñas adolescentes víctimas de violencia sexual, tocamientos indebidos y acoso.

Refirió que la presencia de los adolescentes tiene un propósito más allá de solo brindar información al Congreso. “Se debe generar mecanismos de cuidado, información y rutas claras de denunciar este problema muchas basadas en machismo, desigualdades de género”, acotó.

Afirmó que se tiene que llamar a la toma de conciencia para que esta problemática sea acertada, se trata de un diálogo horizontal y se sientan libres de decir lo que piensan y sienten.

“Nuestra presencia tiene el propósito de generar una reflexión profunda sobre está problemática de mecanismos de protección”, culminó.

También estuvo presente el presidente de la Comisión de Abusos Sexuales del Congreso, Alberto de Belaúnde de Cárdenas (BL), quien comentó que cuando se discuten temas que involucran a niños y niñas adolescentes, uno ve las caras y se nota que dejaron de serlo ya hace varios años.

“Si estamos viendo temas de niños, niñas y adolescentes es natural saber qué es lo que pueden decirnos”, expresó.

Acotó que si vamos a ver cambios que los involucran, lo importante es escucharlos y que nos cuenten sus ideas y planteamientos. “Nunca es responsabilidad de una víctima de lo que le pasa, el responsable es el abusador. Por eso buscamos que se denuncie y castigue al abusador”, precisó.

Indicó que están en la comisión investigadora de casos de menores de edad, pero también es importante escucharlos para saber sus expectativas y pelear contra el silencio de aquellas personas que abusan y lo hacen escudándose. Se debe evitar que se sigan dando abusos, dijo el congresista.

Durante el desarrollo del evento, participaron escolares, entre ellos Alexis Llaccanqui Vega, un niño de la asociación regional de líderes de transformación de Ayacucho, quien sostuvo que “el objetivo del bicentenario es llegar con menor violencia de casos de acoso sexual.

“En la zona urbana son más los casos de acoso sexual a los chicos, pero en la zona rural lo desconocen”, agregó. Mientras que la adolescente Maricielo Peñaloza, del “Movimiento de adolescentes y niños trabajadores”, opinó que la mayoría de los agraviados no saben a dónde acudir.

PRENSA CONGRESO

ver más

Relacionados

Comisión de Relaciones Exteriores realizó sesión descentralizada en Pucallpa

12 Abr 2024 | 14:41 h

La Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el congresista Alejandro Aguinaga Recuenco (FP), realizó su cuarta sesión extraordinaria descentralizada...

Leer más >
  • Compartir

Destacan relaciones bilaterales y de amistad entre Italia y Perú

12 Abr 2024 | 14:28 h

Parlamentarios de diversas bancadas resaltaron la importancia de las relaciones diplomáticas y comerciales de interés común entre Perú e...

Leer más >
  • Compartir