MULDER: SE BUSCA PRESERVAR RECURSOS DE TODOS LOS PERUANOS

Centro de Noticias del Congreso

05 Dic 2017 | 9:46 h

“Lo que se busca es preservar que el dinero de todos los peruanos no siga siendo usado para beneficiar a las empresas privadas”, dijo el tercer vicepresidente del Congreso, Mauricio Mulder, al sustentar su proyecto de ley que propone regular el gasto de publicidad del Estado peruano.

Ante la Comisión de Transportes y Comunicaciones, que preside Roy Ventura Ángel (FP), el legislador lamentó que el contenido de su iniciativa legislativa haya tenido la sobrerreacción negativa en cierto sector de la prensa.

“Comenzaron a decir que era un atentado contra la libertad de prensa y dicen que yo quiero cercenarla. Me dio mucha risa todo eso, como si la libertad de prensa estaría en función de que reciban dinero del Estado, con avisos. Es decir, las editoriales y las opiniones están en función del dinero que están recibiendo del Estado. Han dado argumentos tan ridículos”, criticó Mulder Bedoya.

En ese sentido, el tercer vicepresidente del Parlamento explicó que su iniciativa legislativa busca evitar que el Estado influya en el pensamiento libre que debe fluir en la prensa.

“En todo caso, este proyecto es en defensa de la libertad de la prensa. Pero lo han entendido de otra manera”, agregó.

Mulder indicó que los gobiernos utilizan el dinero de todos los peruanos para, a través de los medios,  tener campañas de sensibilización favorables a la imagen de sus autoridades.

Seguidamente detalló que el gobierno del expresidente Alejandro Toledo, en sus dos últimos años, se gastó 114 millones de soles en publicidad estatal; en la gestión del expresidente Alan García, la cifra aumentó a 388 millones de soles, mientras que el periodo de Ollanta Humala se duplicó el monto a  764 millones de soles

Agregó que en solo un año del gobierno del actual presidente Pedro Pablo Kuczyinski, se va gastando en publicidad casi 201 millones de soles.

“La proyección en los cinco años nos dice que va a superar los mil millones de soles. Esto es un escándalo», anotó.

Mulder Bedoya lamentó que el actual gobierno esté dilapidando los recursos estatales como los 5  mil 400 millones de dólares destinados para la Refinería de Talara “que no va refinar nada”, y los más de 7 mil 500 millones de dólares “para el gasoducto de Odebrecht del señor Humala”.

“Tenemos que cuidar los recursos de todos los peruanos”, concluyó.

La iniciativa legislativa contó con el respaldo de los congresistas Jorge Castro (FA), Israel Lazo (FP) y Benicio Ríos (APP). Así lo evidenciaron en sus intervenciones.

“Tenemos que tomar algunas medidas así no les guste a los medios. El presupuesto para este rubro debe ser limitado. Se gasta demasiado. Los fondos públicos deben tener mejor destino”, dijo Castro.

En tanto Lazo y Ríos coincidieron en señalar que en provincias algunas autoridades locales mal utilizan esos recursos para destinar a los medios de comunicación de las zonas y encubrir sus actos de corrupción.

“Los pueblos necesitan infraestructura de riego y educativa”, indicaron.

Mientras que el congresista Sergio Dávila (PPK) aclaró que el actual gobierno sí está cuidando los recursos del Estado, e informó que en la Ley de Presupuesto del Sector Público para el 2018 ya se fija un tope para gastar en publicidad estatal.

Agregó que se necesita un pronunciamiento del Poder Ejecutivo respecto a este proyecto de ley.

Cabe indicar que, según el artículo 1 de esta propuesta, a partir de la entrada en vigencia de la ley, todas las entidades públicas, incluidas las de derecho privado y las que estén en regímenes especiales, así como las empresas del Estado, los gobiernos locales y los regionales podrán publicitar sus tareas de gestión únicamente en los medios de comunicación del estado a tarifa de costo.

Además señala, en su artículo 3, que «queda prohibida toda publicidad en medios privados, bajo responsabilidad. No se considera como tal el trabajo periodístico tales como reportajes, entrevistas, conferencias de prensa y similares, las que se pueden desarrollar libremente sin que suponga pago alguno al medio de comunicación. La infracción a este precepto será considerado delito de malversación».

INSISTENCIA

            En otro momento, la Comisión de Transportes y Comunicaciones, aprobó por unanimidad, insistir en el proyecto de ley que propone modificar el artículo 8 de la Ley 28044, Ley General de Educación, que busca promover la enseñanza de la educación vial en las instituciones educativas públicas y privadas.

La iniciativa, de autoría del congresista Guillermo Bocángel (FP), fue observada por el Poder Ejecutivo. El presidente de ese grupo de trabajo, Roy Ventura, criticó esta decisión y señaló que eso demuestra que este gobierno no tiene a la seguridad vial como política de Estado.

La propuesta tiene por objeto que el Ministerio de Educación promueva dentro de su programa educativo la seguridad vial. Asimismo, inculcar valores por el respeto a las normas de convivencia social, priorizando el respeto de las normas de tránsito, la importancia del correcto desplazamiento sobre las vías, sea como peatón, ciclista, pasajero y conductor; de esta forma contribuir a la reducción de muertos y heridos producto de accidentes de tránsito.

Finalmente, la Comisión recibió al Gobernador Regional de Lima, Nelson Chuí Mejía, quien informó sobre las acciones de Seguridad Vial a desarrollar como medida de prevención para evitar los accidentes de tránsito.

 

 

COMISIÓN DE TRANSPORTES

 

CENTRO DE NOTICIAS

PRENSA-CONGRESO   5-12-17

 

 Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 
https://web.facebook.com/CongresoPeru/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts 
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ver más

Relacionados

Renovación Popular atendió problemática de servicios básicos, seguridad ciudadana y proyectos de inversión

21 Jun 2024 | 16:59 h

En el quinto día de la semana de representación, los congresistas integrantes de la bancada Renovación Popular atendieron demandas...

Leer más >
  • Compartir

Integrantes de la bancada CD-JP finalizan actividades en Junín, Lima, Moquegua, Tacna y Cajamarca

21 Jun 2024 | 16:44 h

Los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú finalizaron sus actividades en diversos departamentos...

Leer más >
  • Compartir