MTC SOLO HA AVANZADO 28% LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN

Centro de Noticias del Congreso

03 Jul 2018 | 11:53 h

 

                Solo un 28,4% de ejecución ha realizado el Ministerio de Transportes y Comunicaciones hasta el 30 de junio último, su cartera de proyectos de inversión de un presupuesto que ascienden a 2,314 millones de soles, informó en ministro del sector Edmer Trujillo Mori, durante su presentación el martes 3 en la Comisión de Presupuesto.

            El ministro informó que el presupuesto de su sector para el 2018  es de 12,362 millones. De esa cifra, el pago al personal y las obligaciones sociales es de 133 millones, gastos de capital  8,630 millones, de los cuales se han ejecutado 2,619 millones de soles.

            Desmenusando el pliego, el avance de la ejecución es: sede central y administración 28,4% (2,318 millones de soles), Provías Nacional 33,7% (1,402 millones), Provías descentralizado 12,5% (38,6 millones), Fitel 14,6% (31,9 millones), Autoridad del Tren Eléctrico 25,1% (452 millones) y el proyecto especial para los próximos Juegos Panamericanos 2019 fue de 250 millones de soles (24,2%).

            Para infraestructura ferroviaria, según el ministro, se ha previsto un presupuesto de 1,801 millones de soles, de los cuales se ha ejecutado 452 millones a junio pasado.

            Lo que llamó la atención de la presidenta de la comisión, congresista Karina Beteta, fue el estado presupuestal y la ejecución de obras deportivas para los próximos Juegos Panamericanos. Solo se ha logrado un avance del 24,2%. En las obras del Centro de Alto Rendimiento del Surf, en Punta Rocas, hay cero ejecución; en el polígono de tiro, 0,4%; y la Escuela de equitación solo tiene un avance de 2,2%. El total asignado es de 1,038 millones de soles.

            La presencia del ministro Trujillo fue una oportunidad para que los congresistas de la comisión le preguntaran sobre las obras pendientes y a medio ejecutar en sus respectivas regiones. Ante las preguntas, el titular del MTC solo se refirió a anunciar las obras y a explicar que otras se encuentran en estudio por los organismos pertinentes.

            Rosa María Bartra preguntó sobre el avance financiero de los proyectos cofinanciados en Piura, entre ellos los que realiza Provías. Karla Schaefer dijo que aún no se ve una solución, por ejemplo, enb las zonas destruidas por el Niño Costero en el norte del país. Cuestionó la lentitud burocrática y dijo que el país necesita inversión pública.

            El congresista Mario Mantilla preguntó sobre el estado de la vía Tacna-Arica y su conexión a Bolivia, mientras que Jorge Castro Bravo pidió mayor detalles en las cifras porque se necesita, dijo, saber cómo se va gastando. Preguntó sobre el destino de la vía Tacna-Colpa.

            La congresista Alejandra Aramayo dijo que había poca ejecución, como el que hay en su región, Arequipa. Informó que había un presupuesto asignado de 720 millones, pero no había avances.

            Wilbert Rozas, César Villanueva y Karla Schaefer expresaron su interés por el estado del proyecto del aeropuerto Chinchero, en el Cusco. Al respecto, el ministro respondió que el aeropuerto se hará como una obra pública y que no se realizará la obra del cerco perimétrico. Anunció que se iniciarán los trabajos de movimiento de tierras (se han destinado 250 millones) y que en junio último se culminaron dos expedientes para este trabajo. El primero mediante un convenio con el ejército, y el segundo un proceso de licitación que tendrá “sus dificultades y demoras”.

            Edmer Trujillo informó también sobre la firma de un convenio con la OSCE para resolver todas las dudas sobre el aeropuerto cusqueño. Señaló que hubo  rescisión del contrato por parte del Ejecutivo y que no tenía conocimiento de que se vaya a un arbitraje con la concesionaria.

            Refiriéndose a las demandas de solución del transporte terrestre, el funcionario dijo que la implementación de un mejor trabajo nacerá de tener “visión integral” del sector. Informó que se está en negociaciones con el Sima para la construcción de los puentes que sustituirán a los destruidos por el Niño Costero.

            También expresaron su preocupación por el poco avance de obras los congresistas Richard Arce (los proyectos de reconstrucción en la sierra y el pago por expropiación de tierras a las comunidades); Wilmer Aguilar, Roy Ventura (consideró que hay un maltrato al sector transporte y preguntó por qué no se construyen más terminales terrestres), Rogelio Tucto (preguntó sobre el estado situacional de las obras en el Cusco) y Marisol Espinoza, quien también inquirió sobre la construcción de los puentes y la poca conectividad vial para unir a 449 pequeñas localidades en Piura.

PRENSA CONGRESO

 

ver más

Relacionados

Legislador Rospigliosi en mesa de trabajo abordó casos de policías acusados de combatir criminales

13 Jul 2024 | 16:51 h

El legislador Fernando Rospigliosi Capurro (FP) desarrolló el jueves 11 una mesa de trabajo con abogados y familiares de...

Leer más >
  • Compartir

El Congreso de luto: Falleció el congresista Enrique Wong Pujada

13 Jul 2024 | 10:13 h

El congresista Enrique Wong Pujada (Podemos Perú) falleció esta madrugada a los 83 años, tras darle dura batalla a...

Leer más >
  • Compartir