MODIFICARON PRECIOS EN BENEFICIO DE ODEBRECHT

Centro de Noticias del Congreso

24 May 2017 | 16:48 h

 

Sobre la base de un informe de una consultoría, la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE) modificó el valor referencial del contrato de obras a favor de Odebrecht por un monto de 87 millones de dólares.

Así se desprende de las declaraciones del exgerente  de la Unidad Gerencial de Operaciones y Mantenimiento de la AATE-GyM Ferrovías, Johnny Enrique Garro Fernandini, quien se presentó ante la Comisión Especial Multipartidaria encargada de  investigar los presuntos sobornos del caso Odebrecht.

El exfuncionario dijo no recordar qué consultoría fue la que, a través de un informe, el 073-2009, modificó el valor referencial de las obras referidas a la Línea uno del Metro de Lima. Fue ante una pregunta realizada por la congresista Karina Beteta (FP), quien interrogó por el sustento técnico que justificara dicha modificación.

Garro Fernandini argumentó que fue Provías la que contrató a la consultora, sin mencionar cuál, en el entendido de que el monto inicial de 344 millones no consideraba la actualización de los precios de mercado de los componentes importados. La cifra entonces se elevó a 431 millones de dólares.

La presidenta del grupo parlamentario, Rosa María Bartra (FP) preguntó las razones por las cuales 14 documentos que supuestamente “validaban” el informe- rubricado por Garro y tres personas más: Oswaldo Plascencia, Walter Arboleda y Jorge Urdanivia- fueron expedidos en un solo día.

Garro no explicó cómo pudieron ser emitidos dichos documentos en un solo día y casi a la misma hora, cuando, de acuerdo a especialistas, cada uno de los informes requiere de comprobación de veracidad de cada una de las partidas, lo cual implica investigación y comprobación de información a nivel internacional.

Bartra Barriga, dijo que algunas inconsistencias y falta de esclarecimiento encontradas en las respuestas de los invitados obligan a la profundización de la investigación “y eso es lo que estamos haciendo”.

Recordó que la procuraduría de la Contraloría, en base a un informe de esta institución de control, encuentra responsabilidad penal y ha formulado denuncia pública, la que está judicializada en estos momentos. El delito que se le imputa es de negociación incompatible y hay un pedido del Ministerio Público de responsabilidad en acciones que implicaron pérdidas de más de 87 millones en perjuicio del Estado peruano.

Otro aspecto que dejó dudas en los congresistas, entre ellos Víctor Andrés García Belaunde (AP)  y Jorge Castro (FA) es cómo Garro, quien ganaba en AATE como sueldo cinco mil soles mensuales pasó de diciembre del 2011 a enero del 2012, a trece mil y en la actualidad a 18 mil soles mensuales, pese a que la ley impide.

Garro se defendió señalando que en diciembre de ese año su función solo fue registrar los bienes que pasaban a la entidad privada y que no conocía de  prohibición alguna, ni siquiera de una trasgresión ética.  

Los miembros de la comisión también indagaron sobre los tres viajes que realizó Garro a Japón, Italia y Brasil, junto al exviceministro de Comunicaciones, Jorge Cuba Hidalgo, quien se encuentra detenido  por delito de corrupción.

Garro Fernandini respondió que viajó como técnico y Cuba, a su parecer,  como  enviado para realizar la visita protocolar a las empresas que ofrecían los vagones eléctricos que querían adquirir  para mejorar la flota del tren que solo tenía cinco vagones. Al final fue el mismo ganador de la concesión la que facilitó los vehículos.                                                                                                                                

 A la sesión no concurrieron Gustavo Navarro Valdivia, exintegrante del Comité Pro Seguridad Energética en el Proceso de Selección Gasoducto Nor Peruano (GSP) y Yaco Paul Rosas Romero, exdirector de Promoción de Proinversión, quienes debían informar sobre hechos relacionados al proceso de promoción de la inversión del proyecto Mejoras a la Seguridad Energética del País y Desarrollo del GSP.  Ambos solicitaron una reprogramación. (MED).

PRENSA-CONGRESO
Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>
Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

 

 

 

 

 

 

PRENSA-CONGRESO
Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>
Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

 

 

 

ver más

Relacionados

Firman acuerdos para proteger la zona arqueológica de Nasca y complejo Cahuachi

17 May 2024 | 19:57 h

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Nasca y gobiernos distritales, así como las autoridades y miembros de la...

Leer más >
  • Compartir

Lucha contra la anemia, la inseguridad y la violencia en niños y adolescentes son retos que tenemos todos

17 May 2024 | 18:16 h

La lucha en contra la desnutrición, la inseguridad y por el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes no...

Leer más >
  • Compartir